Renderizando la realidad

La Fundación Botín exhibe las obras de sus últimos becados

Santander,

Itinerarios XXII, un recorrido por el arte más recienteDaniel Barroca, Karlos Gil, Nuno da Luz, Paloma Polo, Sara Ramo, Teresa Solar Abboud y Belén Zahera han sido los becados en la última edición, la vigésimo segunda, de la convocatoria de la Fundación Botín y, hasta el 15 de mayo, presentan en su Sala de Exposiciones de Santander sus proyectos bajo el título de “Renderizando la realidad”, porque sus propuestas, como siempre realizadas en formatos variados, apelan al espectador a que no observe su entorno desde un enfoque pasivo sino crítico, a que ponga en cuestión la información recibida.

Las investigaciones que han dado pie a la gestación de estas obras han partido, en muchas ocasiones, de viajes o visitas a museos y bibliotecas; otros han nacido del trabajo colaborativo. Los siete artistas escogidos, nacidos entre 1975 y 1985, plantean interpretaciones personales de lo real y reflexionan sobre los asuntos que se nos hacen muy visibles o completamente invisibles en función de la atención mediática que se les presta. También sobre el tiempo que los que sí se nos visibilizan permanecen en nuestra memoria.

LOS SIETE PROYECTOS DE ITINERARIOS XXII

Daniel Barroca viajó a lugares como Beirut, Nueva York o, dentro de su país, Lisboa y el Algarve, para encontrarse con otros artistas o participar en retiros espirituales o conferencias. El resultado de esas experiencias ha sido la instalación Circular Body, que está compuesta por dos fotografías unidas que rotan constantemente y que penden del techo. Una de las caras nos muestra una imagen de Barroca de niño, en color; la otra la de un hombre víctima de la violencia en Guinea-Bissau, en blanco y negro. También este artista muestra en la Fundación Botín otra instalación: Stuck in a Loop, formada por dibujos y textos personales que se completan con sonido.

Daniel Barroca. Circular Body
Daniel Barroca. Circular Body

Karlos Gil, por su parte, ha seguido las huellas del escultor e ingeniero Benjamin Cheverton por Londres, Oxford y París, y se ha dejado seducir por su obra Reduced Size Machine, una máquina capaz de replicar figuras disminuyendo su tamaño. En el s XIX transformó la concepción de la escultura de muchos artistas.

La primera pieza que Cheverton replicó fue una esfinge griega alada del s VI a.C, que precisamente es el eje del proyecto de Gil, Like Potted Plants in an Office Lobby. Varias piezas tomadas de las exploraciones del artista componen esta instalación, entre ellas una estructura metálica realizada a partir de los patrones de Cheverton y tanques de gasolina de motocicletas de mediados del siglo pasado.

Karlos Gil. Like Potted Plants in an Office Lobby
Karlos Gil. Like Potted Plants in an Office Lobby

También viajó a París Nuno da Luz, para participar en un programa del Instituto de Estudios Sicences Po, dedicado a arte y política. Allí puso en marcha Radio Shanghai, un proyecto de emisión de radio que instaló en el Théâtre des Négociations. Simuló, junto a estudiantes internacionales, negociaciones sobre el clima, apropiándose simbólicamente de un pequeño espacio del espectro electromagnético para aludir a nuestra posibilidad de recuperar nuestras vidas y nuestras formas de comunicarnos. El tiempo de la obra se cronometra atendiendo al mediodía solar, las mareas y las puestas de sol locales.

Nuno da Luz. Radio Shanghai
Nuno da Luz. Radio Shanghai

La consolidada Paloma Polo ha producido una película en una isla filipina donde convivió con pueblos indígenas y comunidades revolucionarias del New People´s Army. Su filme aborda las condiciones de vida en el campamento base y las relaciones de los residentes allí con los nativos. El proyecto sorteó un buen número de dificultades y su resultado pretende poner en evidencia cómo el tratamiento de un hecho a nivel mediático puede transformar por completo nuestra percepción del mismo.

Paloma Polo
Paloma Polo

Quien también viajó a la hora de planear su trabajo para la Fundación Botín fue Sara Ramo, ella a la selva tropical brasileña. Allí, en el parque Inhotim, filmó su vídeo Los Ayudantes, que muestra un ritual nocturno en el que personajes extraños tocados con máscaras, como un hombre macaco o un hombre elefante rosa, tocan instrumentos musicales.

Inspirándose en un texto de Giorgio Agamben con el mismo título, este vídeo, que forma parte de una trilogía sobre rituales y tiempo circular, analiza el papel de la música, el rito o el juego en nuestras relaciones con la naturaleza.

Sara Ramo. Los Ayudantes
Sara Ramo. Los Ayudantes

Solar Abboud ha elaborado un guion, titulado Al Haggara, que tiene como centro el monte egipcio de Mokattam, con un amplio valor simbólico. Según una leyenda del país, con el que la artista mantiene vínculos familiares, el cristiano San Simón hizo levitar dicho monte en el s X hasta tres veces, gracias a sus rezos. Hoy día esta zona ha quedado muy transformada por canteras, barrios de lujo e incluso un campo de golf.

Teresa Solar Abboud. Al Haggara
Teresa Solar Abboud. Al Haggara

Por último, Belén Zahera ha abordado el asunto de los registros históricos y la mutación y extinción de significados en la instalación Insideout.

Viajó al Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford siguiendo el rastro del animal extinto Dodo, apenas representado, y después al zoo de Amberes y al Center for Geogenetics de Copenhague.

Su instalación se compone de figuras modeladas en 3D a partir de formas animales, tableros de madera recortados según las formas curiosas de sus vetas y una pieza audiovisual que da sentido al conjunto.

Belén Zahera. Insideout
Belén Zahera. Insideout

El jurado que ha seleccionado las propuestas de estos siete artistas, entre los 736 presentados a la convocatoria el año pasado, ha estado formado por Miguel Amado, Carlos Garaicoa, Alexandra Laudo, Mateo Maté y Benjamin Weil.

Si os apetece saber más, Karlos Gil, Solar Abboud y Belén Zahera charlarán con el público sobre su obra los días 16 de marzo, 13 de abril y 4 de mayo, respectivamente, a las 20:00 horas.

Comentarios