Regine Schumann incandescente

La artista alemana repite en la Galería Rafael Pérez Hernando

Madrid,
Regine Schumann. Network, 1998
Regine Schumann. Network, 1998

Tras “TOUCH ME!”, su primera muestra en la Galería Rafael Pérez Hernando, que tuvo lugar en 2011, Regine Schumann ha regresado, hasta el 28 de marzo, a esta sala madrileña para presentar “Who´s afraid of glow?”, nuevos dibujos y esculturas que se caracterizan por sus formas geométricas y sus colores fluorescentes y que están realizadas en vidrio acrílico rígido o con hilos de plástico de colores que la artista tricota como si creara tapices o alfombras.

En la línea de Albers, Schumann entiende el color como un vehículo expresivo con tanto o más poder que la forma y, también dejándose influenciar por Dan Flavin y el minimalismo, convierte las superficies planas de color de sus obras esculturas fluorescentes en luminiscencias capaces de modificar por completo nuestra percepción del espacio.

Fijaos en la anécdota que cuenta Rafael Pérez Hernando: Lo que me hizo reflexionar durante su primera exposición en la galería en el año 2011, es que colgamos una obra vertical rectangular de vidrio acrílico rígido de unos 170 x 70 cm, que irradiaba una luz que me parecía mística. Como no se vendió, me la llevé al campo y la coloqué en la pared del zaguán de la casa.

Un buen día, de forma casual, pasó mi mujer por allí de noche  y creo que se quedó petrificada. Para ella, esa escultura tan simple era como una puerta que según me dijo, comunicaba con el “más allá”. Le había impresionado tanto que rara vez transita por allí de nuevo.

Me quedé reflexionando. ¿Cómo una obra con la que convivimos que casi no te fijas en ella porque pasa desapercibida, puede producir esas sensaciones?

En Schumann el color gana riqueza en su combinación con las formas, texturas y un contenido trascendente, y, manejando principios propios de la escenografía, sus piezas transforman nuestra forma de percibir los espacios de la galería al sorprendernos en el suelo, colgadas en las paredes o apoyadas en ellas.

Temer dejarse llevar por las tonalidades y la iridiscencia de la producción de esta artista alemana sería como temer el placer sensorial.

Regine Schumann. colormirror transparent and satin new york, 8 parts, 2015
Regine Schumann. colormirror transparent and satin new york, 8 parts, 2015

 

Comentarios