Aún podemos visitar en sus salas (hasta octubre y noviembre) muestras dedicadas a Juan Dávila, Hessie, su colección vinculada al exilio y Núria Güell, pero, antes de estrenar a finales del mes que viene su nuevo ciclo expositivo, el MUSAC de León nos presenta este fin de semana “Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas”, una colectiva que reúne trabajos de diversos colectivos y artistas contemporáneos que, en alguna fase de sus carreras o de forma continuada, han ejercido la crítica (radical) al racismo pasado y actual. Hablamos de Gloria Anzaldúa, Lucía Egaña Rojas, Yeison F. García, Sandra Gamarra, Guillermo Gómez-Peña, Nadia Granados/ La Fulminante, Rubén H. Bermúdez, Paula Heredia/ Coco Fusco, Ira Sudaka, Johan Mijail, Angelo Moșuțan-Zsurkis, Jota Mombaça, Mujeres Creando, Daniela Ortiz, Yos Piña, Linda Porn, Silvia Rivera Cusicanqui, Victoria Santa Cruz, Fannie Sosa, Terrorismo teatral migrante, Ingrid Wildi Merino, Will Yacome y Rafeef Ziadah.
Unos y otros han prestado atención a las caras múltiples de la discriminación y a sus consecuencias en forma de exclusión social, violencia y muerte y han explorado las vías de canalizar su rechazo compatibilizando rabia y creación, a menudo recurriendo a las vías de expresión de las culturas no escritas. La muestra del MUSAC se nutre de piezas que, en su estética, su mensaje o sus motivos, remiten a imaginarios negros, del este, africanos: no occidentales, en definitiva. Denuncian así, desde la evidencia de que este tipo de proyectos continúan siendo minoritarios, que las temáticas euroblancas continúan siendo predominantes entre las que los museos, medios y plataformas de difusión del arte internacional sacan a la luz, desde una falsa actitud neutral.
En las obras de los artistas seleccionados por los comisarios Carolina Bustamante y Francisco Godoy vemos cuerpos donde razas y peculiaridades propias ni se omiten ni se desdibujan, de modo que se alzan como formas disidentes respecto a los planteamientos dominantes (occidentales) a la hora de abordar asuntos como la vida, la política, los afectos, la sexualidad, la ecología o la filosofía.
Son muchos los subtemas presentes en esta exposición que podrían analizarse, pero quizá debemos destacar el del lenguaje, y hay una razón: fuera del escenario occidental, lo oral ha sido un territorio clave a la hora de difundir saberes que la escritura y lo mainstream no han alcanzado, debido al colonialismo (también cultural) pasado y al que, según los autores aquí representados, aún pervive.
El lenguaje se aborda en esta exposición, por tanto, de dos modos: como agente activo en los procesos coloniales, vertiente de la que se derivó la pérdida de lenguas y de los modos de pensar que estas expresaban, y como una potencia más, con un pasado más ancestral que el de las geográficas y políticas. Está continuamente presente, pero al margen de él, la exhibición se ha estructurado en cuatro núcleos dedicados a la construcción, entendida como colonial, de la familia occidental y las creencias veladamente supremacistas inculcadas en la infancia; al tratamiento del cuerpo no blanco (a veces erotizado, animalizado o convertido en exótico, y en este punto se recuerdan los zoológicos humanos creados en el siglo XIX y vigentes en el XX); a la pervivencia del racismo en el ámbito más privado: el de las relaciones afectivas y sexuales, planteándose así la existencia de un deseo y un feminismo discriminatorios, y a las formas de saber hegemónicas, capítulo final en el que esta exposición deja la puerta abierta a la posibilidad de consolidar en el futuro la proyección de conocimientos y modos de alcanzarlos más plurales.
La exhibición se completa con varias actividades paralelas: mañana, 15 de septiembre, por la tarde, tendrán lugar en el MUSAC varias propuestas de acceso libre (una visita guiada con los comisarios, una performance, una charla y la proyección de un mediometraje: Tránsitos, de Linda Porn) y, ya en diciembre, Daniela Ortiz impartirá el taller La pálida Europa y los colores de la tierra. Un taller para familias sobre los colores y el racismo. La inscripción también será gratuita.
“Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas”
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
León
Del 15 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: