Prado, Reina Sofía y Thyssen, lo mejor de la oferta cultural en España según el último Observatorio de la Fundación Contemporánea

La Fundación Contemporánea, ligada a La Fábrica, ha presentado su Observatorio de la Cultura correspondiente a 2022, basado esta vez en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales del sector.

Según sus valoraciones, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía son, por este orden, las cinco regiones más destacadas por su oferta cultural, seguidas de Galicia y Navarra, Cantabria y Castilla y León. Extremadura asciende cinco puestos en la tabla y, en cuanto a ciudades, Madrid, Barcelona y Valencia repiten en los tres primeros lugares, precediendo a Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.

En cuanto a los centros y proyectos más significativos, quedan en cabeza el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen‐Bornemisza, y tras ellos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim Bilbao, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM. Por primera vez en este ranking han entrado los Encuentros de Pamplona 72‐22 (en el puesto 37) y regresan el Primavera Sound (40), Es Baluard (46) y el C3A cordobés (48).

En lo relativo a las insignias culturales de las comunidades autónomas, han experimentado cambios respecto al pasado año en once comunidades, subrayándose la labor del Festival de Málaga en Andalucía, Periferias y el Festival Asalto en Aragón, el Festival de Cine de Gijón en Asturias, Es Baluard en Baleares, el Festival de Almagro en Castilla‐La Mancha, Temporada Alta en Cataluña, el Museo Helga de Alvear en Extremadura, el FIOT de Carballo en Galicia, el Festival Actual y la Sala Amós Salvador en La Rioja, el Festival de Molina del Segura en Murcia y el de Cine de San Sebastián en el País Vasco. Siguen en cabeza en sus respectivas comunidades, asimismo, el PHE Festival en Canarias, el Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el mencionado Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.

Los panelistas consultados han señalado, asimismo, las propuestas digitales que les parecieron más relevantes en 2022. Filmin lidera la lista, seguido de las visitas virtuales y redes sociales del Museo del Prado, Fundación Telefónica con Cultura en Digital, Fundación “la Caixa” con CaixaForum+ y Symphony, el Teatro Real con My Opera Player, Sónar 22, el Canal March de la Fundación Juan March, los podcasts como formato destacado, Matadero Madrid (El Jardín de las Delicias, Klimt, Tutankamon) y las iniciativas virtuales del Museo Reina Sofía.

Por su compromiso con la sostenibilidad, se subrayan las actividades de la Fundación “la Caixa”, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la Red Española para el Desarrollo Sostenible, La Casa Encendida y la Fundación Daniel y Nina Carasso, además de las propuestas del Centre del Carme, el Museo Thyssen, TBA21, y Todolí Citrus Fundació.

El Observatorio de la Cultura ha querido también identificar los mejores nuevos proyectos del año: se han valorado algunos de carácter conmemorativo (los citados Encuentros de Pamplona 72‐22, València Capital Mundial del Diseño, Año Picasso, Año Berlanga o Luz de Música en Cantabria); nuevos espacios culturales (CaixaForum València, Hospital Centro Vivo en Badajoz, Nave Sotoliva en Santander) e incipientes festivales, caso de ABANEA en Gondomar, Doña Festival en la Almunia de Doña Godina o Rock Imperium en Cartagena.

Se ha preguntado, igualmente, a los panelistas por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2023 respecto al año pasado. Los datos señalan, en ese sentido, una recuperación moderada, con un crecimiento medio previsto del 3,1% frente al 5% de 2022. La previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (3,4%) que para los del sector público y los profesionales independientes (3%).

Y dado que este será año electoral, se ha sondeado a los participantes sobre las carencias de su ciudad en materia cultural. Los panelistas han aportado 1281 sugerencias referidas a setenta localidades, siendo las más mencionadas un mayor número de infraestructuras y espacios para la cultura, y mejor equipados; una mayor y mejor oferta de actividades culturales; mejores políticas culturales públicas; más presupuestos para la cultura; más coordinación y colaboración entre organizaciones; el trabajo por el derecho a la cultura y el desarrollo de públicos; mayor y mejor comunicación y difusión; una mayor profesionalización de la gestión; más iniciativa privada en cultura y la descentralización de la misma.

Museo Nacional del Prado
Museo Nacional del Prado

Comentarios