Cuando la luz venía del vidrio

CaixaForum Barcelona presenta una selección de fondos medievales del British Museum

Barcelona,
Broche de Wingham, 575-625. © The Trustees of The British Museum (2016).
Broche de Wingham, 575-625. © The Trustees of The British Museum (2016).

Hoy se abre al público en Barcelona la primera de las muestras que los centros CaixaForum organizan en colaboración con el British Museum británico según el acuerdo que ambas instituciones firmaron hace dos años. Se trata de “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum”, un repaso a algunos de los fondos que el centro inglés posee en lo relativo a objetos y piezas artísticas representativos del periodo transcurrido entre los años 400 y 1500: son 260 piezas las exhibidas y algunas no se habían mostrado hasta la fecha tampoco en Londres.

Completan la exposición préstamos llegados del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès, con el fin de ayudar a los espectadores a contextualizar acontecimientos destacados, figuras históricas cruciales o aspectos propios de la vida cotidiana y política del mundo medieval, como el contexto cortesano, el bélico y el devocional.

Frente a los misterios, atrasos y supersticiones con que parte del público general se enfrenta al periodo analizado, la exposición de CaixaForum pretende subrayar el desarrollo cultural transcurrido en esos diez siglos e ilustrar los cambios políticos y económicos que tuvieron lugar y su impacto en los propios de las Edades Moderna y Contemporánea, incidiendo en la formación de los estados, la creciente expansión de los núcleos urbanos, la centralidad de la religión en la esfera cotidiana y la cultura material propia de las clases más y menos pudientes. De hecho, las cinco secciones que estructuran esta propuesta están dedicadas a la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana, y se complementan con un audiovisual que resume cuánto hay de herencia medieval en nuestro vivir de hoy.

Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200. © The Trustees of The British Museum (2016)
Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200. © The Trustees of The British Museum (2016)

Entre los centenares de obras que exhibe CaixaForum podemos destacar cuatro: el Rey del juego de ajedrez de Lewis, datado en el s XII y procedente de Noruega; el Broche de Wingham, piezas circulares de vidrio alemanas del s XV y una estatuilla de un caballero británica que podría fecharse a finales del s XIV o principios del XV.

Las piezas de ajedrez de Lewis testimonian las relaciones culturales y políticas que mantuvieron Gran Bretaña y los países escandinavos en la Edad Media y también la creciente popularidad en Europa del juego del ajedrez, de orígenes indios. Las piezas que componían el de Lewis estaban confeccionadas con marfil de morsa y el rey, con su bigote y su barba, simbolizaba la fortaleza masculina y el liderazgo medieval ideal. El trono, la corona y sus ropajes indican su riqueza y su estatus.

El Broche de Wingham representa un tipo de broche muy popular en los siglos VI y VII en Kent, reino que forjó estrechas relaciones comerciales con los francos. Es pura riqueza: está realizado con plata dorada, granates, vidrio azul y concha.

En cuanto a las vidrieras, que como sabemos introducían la luz, con sus vivos colores, al interior de los templos medievales, son ejemplo de la riqueza que llegaron a obtener estas obras, en cuanto a refinamiento pero también en cuanto a su escala o la complejidad de las historias narradas.

Y por último, la estatuilla de un caballero inglesa podría representar a San Jorge, pero lo que sin duda nos muestra es la imagen habitual del caballero medieval, armado con su coraza y su cota de malla, su espada y su escudo.

Esta muestra ya pasó por Madrid y, tras su cierre en Barcelona, recalará en Zaragoza. Posteriormente llegarán los otros tres proyectos previstos porganizados junto al British, que podrán contemplarse en los centros culturales de la Obra Social ”la Caixa” en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida.

Fragmento de corona, 1250-1300. Hungría o Francia © The Trustees of The British Museum (2016)
Fragmento de corona, 1250-1300. Hungría o Francia © The Trustees of The British Museum (2016)
Estatuilla de un caballero, 1375-1425. Inglaterra. Piedra© The Trustees of The British Museum (2016)
Estatuilla de un caballero, 1375-1425. Inglaterra. Piedra© The Trustees of The British Museum (2016)

 

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum

CAIXAFORUM BARCELONA

Av. Francesc Ferrer i Guardia, 6-8

08038 Barcelona

Del 10 de marzo al 18 de junio de 2017

 

 

Guardar

Comentarios