¡ATENCIÓN! HAS LLEGADO A UNA PÁGINA DE ARCHIVO… TEN EN CUENTA QUE HEMOS ACTUALIZADO NUESTRA WEB Y LA INFORMACIÓN ARCHIVADA PUEDE NO MOSTRARSE ADECUADAMENTE. DESDE AQUÍ PUEDES ACCEDER A LOS NUEVOS CONTENIDOS DE MASDEARTE.

Piensa en lo que ves

Seminario sobre la percepción del arte en el Museo Provincial de Lugo

“Piensa en lo que ves” es un seminario que propone una aproximación a la complejidad del fenómeno de la percepción del arte por parte de los públicos, de sus respuestas ante las obras, tratando de explorar y cuestionar estrategias y diferentes herramientas tradicionales que emplean los educadores y los museos a la búsqueda de ese acercamiento.

Lugo, hasta el 5 de febrero de 2008

MUSEO PROVINCIAL DE LUGO

Pza. de la Soledad, 7
Lugo (España)

El seminario será impartido por Amelia Arenas, que cuenta con una larga experiencia profesional en el campo de la investigación en torno a la comunicación que se establece entre el objeto artístico y los públicos. Para Amelia Arenas el arte es un espacio de conflicto y discusión clave en la formación del individuo y en la comprensión del contexto en el que vive y, por lo tanto, el papel de los educadores como mediadores en ese diálogo arte-espectador es esencial.
La exploración del arte y sus potencialidades como herramienta educativa, especialmente interesante para los profesionales del ámbito educacional, es otro de los aspectos sobre el que se propone reflexionar, entendiendo que el generar discusión con respecto a la creación artística es un recurso para el desarrollo cognitivo y la capacidad crítica de niños y niñas.
“Piensa en lo que ves” aboga por un acercamiento al arte a través del modo de ver y entender que tiene el receptor de la obra artística, ya que sólo a partir de este conocimiento y de la experiencia personal podremos diseñar estrategias comunicativas y educativas: es necesario entender qué es lo que los espectadores ven realmente en las obras, qué les interesa de ellas y hasta dónde están dispuestos o interesados en explorarlas. Desde este seminario se proponen técnicas alternativas, estimulantes y creativas que sirvan para transmitir aquello que realmente hace de la pieza una obra de arte, fórmulas atractivas que no se limiten a comunicar datos informativos, sino que enseñen a canalizar un discurso ameno, divertido y sugerente, que realmente llegue al espectador y que le permita conectar el arte con el mundo en el que vive.
Destinatarios:
El seminario está dirigido a educadores, profesionales de museos, profesionales de la gestión cultural, docentes, investigadores y estudiantes de Humanidades, Historia del Arte o Ciencias de la Educación.
Metodología:
El seminario consta de dos sesiones diarias con orientación y destinatarios diferentes. Las sesiones de la mañana están dirigidas a profesionales de museos y las sesiones de tarde a maestros, profesores y estudiantes.
Tanto en las sesiones de la mañana como en las de la tarde se incidirá en la aplicación práctica de técnicas y fórmulas ensayadas en los contenidos teóricos y se fomentarán discusiones interactivas como método de análisis y como herramienta para la educación artística.
Lugar:
Museo Provincial de Lugo
Praza da Soidade s/n
Horario y fechas:
11 y 12 de febrero
Sesión de mañana, de 11:00 a 14:00 horas
Sesión de tarde, de 16:30 a 19:30 horas
13 de febrero
Sesión de mañana, de 11:00 a 14:00 horas
Sesión de tarde, de 16:30 a 19:00 horas
Conferencia de Amelia Arenas, 19:30 horas (abierta al público y gratuita)
Plazas:
Habrá 20 plazas para las sesiones de la mañana y otras 20 para las de la tarde.
Inscripción:
Las solicitudes para participar en el seminario se pueden presentar hasta el 5 de febrero en el CGAC o en el Museo Provincial de Lugo indicando nombre, teléfono, dirección postal y electrónico así como el ámbito profesional o de estudios.
Entre todas las solicitudes recibidas se hará una selección de 40 participantes.
Para formalizar la matrícula es necesario recoger la hoja de pago en la recepción del CGAC o en el Museo Provincial de Lugo y realizar el ingreso en las entidades bancarias indicadas.
Los solicitantes deberán presentar una copia de la hoja de pago y fotocopia del DNI.
Tarifas:
- Matrícula: 10 euros
- Miembros de la Asociación de Amigos del CGAC: 7 euros
Certificado:
Se entregará certificado de asistencia.
Para más información:
www.cgac.es

Comentarios