PHotoESPAÑA 2019: el criterio contra el algoritmo

La 22ª edición del Festival vuelve a contar con una comisaria invitada: Susan Bright

Madrid,

Como una fiesta de talento, belleza y creatividad: así ha definido hoy Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña y director de La Fábrica, este Festival, que en 2019 cumple 22 ediciones y que esta vez aglutinará 85 muestras en ocho ciudades con el apoyo de más de un centenar de instituciones y empresas. Se celebrará del 5 de junio al 1 de septiembre.

A diferencia de sus más recientes convocatorias, en las que han sido fotógrafos quienes idearon la programación, este año su responsable vuelve a ser, junto a Claude Bussac, una comisaria invitada, de largo recorrido profesional: Susan Bright, especializada en fotografía, que ha estado al frente de muestras en centros como la Tate Britain o la National Portrait Gallery de Londres y el Museum of Contemporary Photography de Chicago.

Elina Brotherus. Portrait Series (Gelbe Musik with Sunflowers), 2016. © Elina Brotherus
Elina Brotherus. Portrait Series (Gelbe Musik with Sunflowers), 2016. © Elina Brotherus
Clare Strand. The Discrete Channel with Noise: Information Source #7, 2018 © Clare Strand
Clare Strand. The Discrete Channel with Noise: Information Source #7, 2018 © Clare Strand

Su programa se ha titulado ¿Déjà vu?, por su intención de echar la vista atrás en la historia de la fotografía, compatible con la voluntad de las cinco exhibiciones de las que consta de analizar el panorama actual; pretende Bright que examinemos el estado e identidad del medio a partir de otras cinco claves temáticas entrelazadas: una mirada a la historia del arte anterior (a través de las referencias a Fluxus de Elina Brotherus o de los diálogos con las vanitas barrocas de Laura Telinsky); las relaciones entre fotografía y pintura, atendiendo no tanto a la corriente de la fotografía pictórica como a la presencia de gesto pictórico en las imágenes (Clare Strand, Délio Jasse); la capacidad de comunicación de la fotografía y los fallos que en ese proceso se producen (Sharon Core), la noción de archivo fotográfico y sus vínculos con la memoria familiar (Délio Jasse) y con el coleccionismo (Patrick Pound) y, por último, la vertiente procesual y colaborativa de este arte: ha buscado Bright llamar la atención del público sobre la labor previa que la imagen fotográfica puede requerir, romper con la idea de que haya de ser fruto de desvelos solitarios y subrayar las dicotomías que casi toda fotografía contiene: entre originalidad y tradición, entre desempeño material y trasfondo cultural.

WILLIAM KLEIN, BERENICE ABBOTT, DARÍO VILLALBA…

Este año predominan, no solo en la programación diseñada por Bright, las muestras individuales en PHotoESPAÑA. Repasamos a continuación propuestas esenciales.

Tres de las exposiciones monográficas que forman parte de ¿Déjà vu? podremos visitarlas en la plaza de Colón, en el Centro Fernán Gómez: allí se exhibirá el proyecto de Brotherus inspirado en Fluxus, compuesto por imágenes y vídeos que recogen performances con diversos referentes históricos; “El canal discreto con ruido” de Clare Strand, que analiza qué ocurre cuando la fotografía se transforma en pintura y el espectador puede reinterpretar mal sus mensajes y, por último, la reconstrucción del angoleño Délio Jasse de la microhistoria de las colonias portuguesas a partir de fotografías tomadas de archivos familiares.

El Museo del Romanticismo hará dialogar las obras de las también citadas Sharon Core y Laura Letinsky: ambas han trabajado a partir de representaciones tradicionales de las naturalezas muertas, poniendo en cuestión tanto las posibilidades de la fotografía como las del bodegón como género independiente. Las dos, de hecho, recrean sus imágenes en platós fotográficos, aunque Core reproduce minuciosamente conocidas pinturas de frutas y flores y Letinsky se vale de recortes de prensa o publicitarios, eliminando jerarquías.

Laura Letinksy, Untitled #49 (from the series Ill Form and Void Full) 2013 © Laura Letinsky
Laura Letinksy. Untitled #49. Serie Ill Form and Void Full, 2013 © Laura Letinsky

También se sirve de fotografías encontradas Patrick Pound, que expondrá en el Lázaro Galdiano imágenes en las que nos invitará a reflexionar sobre los significados ocultos de nuestra tendencia a acumular. Con esas fotos halladas por casualidad y con objetos de uso diario y recortes de periódicos, traza un mundo cuyo caos reordena desde la imaginación mientras indaga, en paralelo, sobre la condición humana.

Seguramente una de las muestras más esperadas de PHotoESPAÑA sea la retrospectiva que el Espacio Fundación Telefónica brindará a William Klein, en el año en que cumple sus 90. Será su primera antología en España y no solo constará de fotografías, también de pinturas y de producción fílmica y gráfica. Él mismo entiende que en cada una de sus imágenes hay una celebración.

William Klein. Bikini, Moscova river’s beach, Moscow 1959 © William Klein, VEGAP, Madrid, 2019
William Klein. Bikini, Moscova river’s beach, Moscow 1959 © William Klein, VEGAP, Madrid, 2019

Otro de los platos fuertes de PHE este año será la gran monográfica que la Fundación MAPFRE brindará a Berenice Abbott, ya presentada en Barcelona. Nos mostró la evolución urbanística de Nueva York a mediados del siglo XX y fue puente entre la vanguardia fotográfica europea y la cultura estadounidense.

Berenice Abbott. West Street, 1932. © Getty Images/Berenice Abbott
Berenice Abbott. West Street, 1932. © Getty Images/Berenice Abbott

La muestra individual que acogerá esta vez el Círculo de Bellas Artes reivindicará a las mujeres supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos a través del objetivo de Donna Ferrato y el mismo centro acogerá una colectiva, que supone la continuación de la ofrecida en el Festival en 2018: “Vanguardia y propaganda. Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941”.

A Joel Meyerowitz lo conocemos sobre todo por sus imágenes de Cape Cod, pero también fotografió nuestro país (sobre todo Málaga) en los sesenta. La Casa de América recogerá el testigo de Bombas Gens presentando “Hacia la luz” y, en ese mismo centro, nos esperará Diana Markosian, ganadora el año pasado de la beca Elliott Erwitt Havana Club. Veremos su retrato de la transición de la infancia a la edad adulta de una adolescente cubana, y justamente Cuba y sus dos siglos de fotografía centrarán en el mismo espacio la colectiva “La imagen sin límites”.

Joel Meyerowitz. Anna, Pedro, Jaime, Malaga, Spain, 1966 © Joel Meyerowitz
Joel Meyerowitz. Anna, Pedro, Jaime, Malaga, Spain, 1966 © Joel Meyerowitz

Casa Árabe también se sumará a PHotoESPAÑA y lo hará de la mano de Leila Alaoui, enseñándonos una treintena de los retratos que viene realizando, con su estudio portátil, en su país natal: Marruecos.

Y dos serán las propuestas que este año llegarán al Real Jardín Botánico, donde veremos el fruto de los tres años de “relación afectiva” de Javier Vallhonrat con el glaciar pirenaico de La Maladeta. Ha observado su progresivo deterioro visitándolo sobre todo en verano, su etapa de mayor vulnerabilidad, y ha explicado hoy que su naturaleza le impuso entablar un vínculo físico con el paisaje, en tiempos de virtualidad; y trabajar desde la lentitud y el silencio frente a la rapidez y el ruido que marcan el entorno urbano.

Vallhonrat obtuvo el Premio Trayectoria de Fotografía de la Fundación ENAIRE y en el Botánico también podremos contemplar las imágenes seleccionadas en la última convocatoria del Premio de esta institución y obras de nuestra fichada Verónica Vicente, ganadora asimismo de su Premio Joven de Fotografía. Además, nos espera allí un relato fotográfico de Clément Verger sobre la capacidad humana de transformar el entorno natural, tomando el eucalipto como caso de estudio.

Javier Vallhonrat. Simulación de simulación #2, 2016 © Javier Vallhonrat
Javier Vallhonrat. Simulación de simulación #2, 2016 © Javier Vallhonrat

En el cercano Museo ICO podremos deleitarnos, por vez primera en nuestro país, con obras relativas a las misiones fotográficas que desde los ochenta hasta hoy vienen documentando la transformación del paisaje rural, urbano y suburbano español y Tabacalera. Promoción del Arte recordará el 75º aniversario del desembarco de Normandía de la mano de un proyecto de Eduardo Nave. El fotógrafo ha buscado cómo son hoy los lugares donde continúan encontrándose restos de los puertos artificiales construidos en la II Guerra Mundial.

Eduardo Nave. Normandie: les rivages du débarquement © Eduardo Nave, VEGAP, Madrid, 2019
Eduardo Nave. Normandie: les rivages du débarquement © Eduardo Nave, VEGAP, Madrid, 2019
David Jiménez. Aura díptico nº 81, 2016 © David Jiménez
David Jiménez. Aura díptico nº 81, 2016 © David Jiménez
Darío Villalba. La espera blanca, 1973. ©Darío Villalba. VEGAP Madrid, 2019. ©Foto: Pedro Albornoz
Darío Villalba. La espera blanca, 1973. ©Darío Villalba. VEGAP Madrid, 2019. ©Foto: Pedro Albornoz

El segundo ganador del Premio Revelación PHE, hace justo dos décadas, fue el sevillano David Jiménez, que este año regresa al Festival. La Sala Canal de Isabel II acogerá su primera antología, un repaso a 25 años de carrera. La Comunidad de Madrid se sumará también a PHotoESPAÑA de la mano de su muestra en Alcalá 31: en “Pop Soul” podremos admirar casi la totalidad de los encapsulados de Darío Villalba.

De la exhibición con la que el Museo Reina Sofía participa en PHE os hablamos hace muy poquito: se trata de otra antología, la de Rogelio López Cuenca: “Yendo leyendo, dando lugar“. Y, como siempre, la Biblioteca Nacional reunirá los mejores libros de fotografía del año.

Este 2019, por su parte, el Centro Cultural Galileo se suma a PHotoESPAÑA con dos muestras colectivas dedicadas a fotografía europea contemporánea: allí veremos una selección de los trabajos que formaron parte de los visionados de porfolios realizados en Atenas, Helsinki y Madrid en el marco del programa Transeurope y trabajos de cinco autores seleccionados en la plataforma Futures, integrada por reconocidas instituciones europeas volcadas en la fotografía. Los afortunados han sido Erola Arcalis, Juliette Cassidy, Rubén Martín de Lucas, Andrea Torres Balaguer y nuestro fichado Christian Lagata.

UN FESTIVAL OFF CADA VEZ MÁS NUTRIDO

Este año serán 31 las galerías que se sumen al Festival OFF de PHotoESPAÑA, la cita que ha motivado -ha explicado esta mañana Álvaro Alcázar- que la temporada de estas salas no finalice ya coincidiendo con el arranque de la Bienal de Venecia, sino que se prolongue hasta julio. Entre los numchos nombres presentes en esta programación paralela, podemos citar a Brotherus (doble protagonista), Robert Mapplethorpe, Pilar Pequeño, Nagore Legarreta o Lucien Hervé.

B The Travel Brand, la Casa de México, CentroCentro, Impact Hub Madrid, la Fundación Loewe, el Goethe Institut, el IED Madrid, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el de México, los hoteles One Shot (donde veremos a otra de nuestras fichadas, Carles-Tolrá), la Real Sociedad Fotográfica, la Santana Art Gallery y Vuelapluma serán sedes de PHotoESPAÑA invitadas en Madrid y exhibirán trabajos de, entre otros, Álvarez Bravo, Aimée Zito Lema, Hervé Guilbert, Alicia Caldera o Masats.

Yéndonos fuera de Madrid capital, este año la cita extiende sus redes a Alcalá de Henares, Segovia, Alcobendas, Zaragoza, Santander (veinte serán las muestras que presentará la capital cántabra, nueva en estas lides), Almería, Barcelona, Huete y Málaga.

LA PROPUESTA SANTANDERINA

El desembarco de PHotoESPAÑA en Santander no será discreto. Habrá sección oficial, sedes invitadas e incluso un Festival OFF en el que participarán las galerías de la ciudad.

El Palacete del Embarcadero exhibirá imágenes de la colección Kells, al Palacio de la Magdalena llegarán obras estelares de los fondos del Ayuntamiento de Alcobendas, en el Archivo Lafuente veremos piezas de Ródchenko, y Plossu, con su serie realizada precisamente en Cantabria, será el protagonista de la muestra del Museo de Arte de Santander.

En el Centro de Documentación de la Imagen podremos descubrir a Tony Ray-Jones; de nuevo en el Palacete del Embarcadero, contemplaremos imágenes inéditas de Juantxu Rodríguez sobre la memoria de los españoles que han residido en Estados Unidos; la Biblioteca Central exhibirá trabajos de Mingo Venero y el Ayuntamiento, diez retratos de mujeres flamencas a cargo de Javier Salas.

En cuanto a galerías, anotad: se suman a PHE Espacio Alexandra (con Verónica Vicente), JosédelaFuente (con Raúl Hevia), Juan Silió (con Eduardo Nave y Michael Najjar) y Siboney (con Dionisio González). Completan cartel el Centro Cultural Dr Madrazo, la Fundación Bruno Alonso, La Caverna de la Luz, La Maleta de la Luz y la Librería Gil.

 

Comentarios