Phelps de Cisneros dona al Reina Sofía 39 obras de autores latinoamericanos

Treinta y nueve obras realizadas por una docena de artistas latinoamericanos y fechadas entre los sesenta y la actualidad han sido donadas por Patricia Phelps de Cisneros al Museo Reina Sofía en el marco de una iniciativa desarrollada, además, por el Museo de Arte de Lima, el de Arte Moderno de Buenos Aires, el MoMA, el el Blanton Museum of Art de Texas y el Bronx Museum of the Arts neoyorquino con el objetivo de potenciar el conocimiento internacional del arte de la región.

Entre los autores de las piezas donadas al MNCARS encontramos artistas jóvenes, como Osías Yanov, Mathias Duville y Federico Herrero, y también figuras consolidadas como Claudio Perna, Luis Fernando Benedit y Waltércio Caldas. A ellos se suman Feliciano Centurión, Fernanda Laguna, Alessandro Balteo-Yazbeck, Carlos Motta, el madrileño Iñigo Manglano-Ovalle y el brasileño Jac Leirner. Sus obras permitirán al MNCARS profundizar en los caminos de la creación reciente en Latinoamérica, una de sus líneas fundamentales de trabajo.

Según ha informado el museo, los artistas representados en esta donación, pese a su disparidad generacional y geográfica, comparten cierta mirada excéntrica sobre el relato predominante de la historia del arte y muchos consiguen posicionarse sobre realidades particulares en momentos históricos distintos, entre los que podemos trazar relatos comunes con un planteamiento de nuevos lenguajes artísticos.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) la iniciaron en los setenta Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y tiene sedes en Caracas y Nueva York. Surgió con el objetivo de fomentar una mayor apreciación de la diversidad y riqueza del arte de América Latina y de favorecer su estudio.

Osías Yanov. ///////)))_lo))), 2014. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros
Osías Yanov. ///////)))_lo))), 2014. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros

 

Comentarios