Abrió sus puertas el 1 de abril de 2005 y desde entonces el MUSAC ha centrado su actividad, expositiva y no solo, en la construcción de un patrimonio público para la ciudad de León a través de su colección y en la conexión de este centro con Castilla y León y sus públicos. El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, y el del propio centro, Manuel Olveira, acaban de presentar las exhibiciones que este espacio acogerá en 2020; en el primer semestre, su plato fuerte será una gran muestra que explorará los cinco ejes temáticos que han guiado el incremento de la Colección MUSAC en los últimos años y, ya a partir de junio, se hará hincapié en la labor del museo como parte de su entorno cercano a través de exposiciones de artistas castellanos y leoneses como Paloma Navares, Ana Prada y José Miguel Ullán, así como de colectivas dedicadas a iniciativas artísticas desarrolladas en esa región. Por su parte, la convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción apoyará tres nuevos proyectos y una exposición de obras en vídeo de la Colección MUSAC podrá verse en todas las provincias de la Comunidad.
El 25 de enero se abrirá al público “Cinco itinerarios y un punto de vista”, donde se pondrán de relieve esas líneas temáticas que han orientado la trayectoria del MUSAC estos años y la ampliación de su colección: las teorías y prácticas decoloniales, corporalidades y feminismos, contexto y acción situada, obra textual y archivos, y publicaciones especiales de los años 80; las obras expuestas en esta última sección procederán del Centro de Documentación Araceli Corbo. El conjunto se completará con materiales y recursos escogidos para fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC y de las obras y artistas que la integran.
El segundo semestre de 2020 se centrará en visibilizar la labor del museo en su contexto cercano, como decíamos, y el 20 de junio quedarán inauguradas tres muestras dedicadas a artistas de Castilla y León. La primera será “El vuelo”, que repasará, a modo de retrospectiva, cuatro décadas de trayectoria de la burgalesa Paloma Navares, cuya producción se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas a la hora de revisar los cánones de la Historia del Arte. La segunda muestra recorrerá las iniciativas autogestionadas desarrolladas en León en los noventa a iniciativa de Carlos de la Varga, creador de la extinta Galería Tráfico de Arte, y Javier Hernando, profesor de arte de la Universidad de León, quienes, junto con otros creadores, desarrollaron entonces un interesante proyecto que dio lugar a aquella sala y a otras iniciativas afines, como Espacio inventado, Acción pública, Hall transformado, Transitar o El Apeadero. Y en el Proyecto Vitrinas podremos contemplar la obra de los fotógrafos astorganos Núñez y Núñez (Ramón y Javier Núñez Álvarez), en su mayor parte desconocida para el gran público pero con un gran valor historiográfico sobre el panorama creativo en el fin del franquismo y la Transición.
Para finalizar el año, en octubre se inaugurarán tres nuevos proyectos que completarán el bloque temático dedicado al contexto castellano y leonés: una muestra dedicada a la zamorana Ana Prada, que utiliza objetos de su entorno próximo que después manipula y asocia, más o menos explícitamente y desde la ironía, a nuevas identidades que los alejan de sus funciones primarias; otra centrada en la carrera del salmantino José-Miguel Ullán, que abordará su poesía, su trabajo pictórico y su colaboración con artistas plásticos a partir de las primeras ediciones de sus libros de poesía, de fotografías y de una amplia selección de libros de artista, y, por último, “Arquitecturas prematuras”, un repaso a los proyectos conceptuales relacionados con la arquitectura que Isidoro Valcárcel Medina llevó a cabo también a comienzos de los noventa, algunos concebidos para León.
En cuanto a Laboratorio 987, esta convocatoria continúa abierta a la recepción de propuestas y presentará en 2020 tres proyectos: Piñatas Carnaval: los hilos de la memoria, de María Camba, sobre los usos de ese juego en la comarca de la Maragatería; Intervalo lúcido. Consciencias del espacio, de Ana Frechilla, sobre la producción y el comercio de armamento en el sur de Europa e Instituto del Tiempo Suspendido, de Raquel Fiera y Javier Bassas, en torno a la posible reapropiación del tiempo para fines personales y no productivos.
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
León
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