Pablo Capitán del Río, IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander Open Studio

El granadino disfrutará de una residencia de tres meses en Nostudio

Madrid,

Pablo Capitán del Río. The liquid swings, 2016Open Studio, como es habitual con el patrocinio de Fundación Banco Santander, ha seleccionado a Pablo Capitán del Río como ganador de la cuarta edición de su Premio a la Producción Artística.

Este artista granadino disfrutará de una residencia de hasta tres meses (entre noviembre de 2016 y enero de 2017) en uno de los espacios de trabajo de Noestudio en Madrid y recibirá una dotación de 3.000 euros en concepto de bolsa de producción.

El jurado ha valorado, por unanimidad, la solidez de la obra de Pablo Capitán a nivel plástico e intelectual y también su coherencia conceptual. Desde sus comienzos, el andaluz ha estudiado fundamentalmente el lenguaje de la escultura y la construcción de la imagen-objeto, entendiendo este como emisor de múltiples narraciones susceptibles de, a través de diferentes medios y estrategias conceptuales, generar múltiples lecturas. Ha indagado en la autonomía de la imagen estética como dispositivo de vulneración del lenguaje. En esa línea ha combinado en los últimos años parcelas del discurso científico (etología, mecánica de fluidos, óptica) y discursos estéticos más próximos a la poesía, la literatura en general y el cine.

Además de Capitán del Río (a la izquierda podéis ver su reciente The Liquid Swings), optaban a este galardón Mía Coll Mariné, Ana Esteve Reig, Julio Fernández, Enric Fort, María Elisa González, Laura López, Sofía Montenegro, Cristina Ramírez y Luis San Sebastián, preseleccionados entre un total de setenta y dos candidatos. Se trata en todos los casos de artistas españoles de entre 18 y 36 años que no cuentan con estudio en Madrid.

El jurado del IV Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander Open Studio ha estado formado por María Beguiristain, responsable de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander; Antonio Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Tania Pardo, Directora de exposiciones de La Casa Encendida; Abraham Lacalle  y Jacobo Castellano, artistas de Noestudio y María Eugenia Álvarez, Directora de Open Studio.

Como muchos conocéis, Open Studio Madrid es una cita anual en la que una selección de estudios de artistas previamente seleccionados abren sus puertas gratuitamente al público interesado en el arte contemporáneo y a los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales.

En sus cuatro ediciones celebradas, han participado 135 estudios en los que trabajaban 345 artistas de distintas edades y nacionalidades y más de 30.000 personas los han visitado.

Comentarios