Olafur Eliasson, reflejos e incertidumbres

El artista danés expone por segunda vez en la Galería Elvira González

Your successful uncertainty

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ

C/ General Castaños, 3

Madrid

Artista: Eliasson, Olafur
Madrid,

Los últimos trabajos de Olafur Eliasson sobre nuestros mecanismos de percepción protagonizan “Your successful uncertainty”, segunda muestra suya en la Galería madrileña Elvira González. Hasta el 16 de abril podremos contemplar allí dispositivos ópticos, instalaciones de luz, una brújula suspendida y una serie fotográfica que nos invitan a establecer una reflexión crítica sobre la subjetividad del reflejo y sus posibles distorsiones.

Por su carácter eminentemente experimental, las piezas son fruto de un trabajo en equipo: cerca de setenta personas, entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte, integran el Studio Olafur Eliasson de Berlín, fundado en 1995.

Él dice que la palabra autonomía no figura en su vocabulario y que rechaza el aislamiento, de ahí que, además de trabajar acompañado, haya optado por concebir cualquier obra de arte como un camino, un viaje del que resulta fundamental conocer origen y destino.

Concede tanta importancia a los materiales (incluyendo el hielo, la luz, el agua o los olores; la ecología y la ciencia son parte indisociable de su producción), como a la disposición de los mismos.

Formado en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995, Eliasson describe sus trabajos como “instalaciones experimentales”, ya sean fotografías, esculturas, dibujos, vídeos o proyectos para espacios públicos y edificios.

Representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ese mismo año instaló The weather Project, un sol artificial formado por cientos de bombillas, en la Tate Modern de Londres. Su muestra “Take your time: Olafur Eliasson”, organizada en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) en 2007, viajó por destacados museos, incluyendo el MoMA, hasta 2010.

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009 y hace dos años lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica.

Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia), Premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.

 

Información relacionada:

Olafur Eliasson en bloques de lego

El auditorio Harpa de Reikiavik, Premio de Arquitectura Mies van der Rohe

La luz, escultora del espacio

Olafur Eliasson: Arte bajo la luz solar

Puente de Olafur Eliasson en Copenhague

Identidad y globalización

Entre luces, sombras y otros fenómenos

Comentarios