Nudos y desgarros

Hasta el próximo septiembre, el Guggenheim neoyorquino acoge “Knotted, Torn, Scattered: Sculpture after Abstract Expressionism”, un conjunto de obras escultóricas de sus fondos datadas en los sesenta y los setenta y realizadas por autores sin los que no entenderíamos hoy el arte de posguerra en Estados Unidos: Lynda Benglis, Maren Hassinger, Robert Morris, Senga Nengudi, Richard Serra y Tony Smith. Sus trabajos suponen una respuesta crítica a las innovaciones de los pintores expresionistas abstractos incidiendo en procesos y materiales.

La exhibición subraya que autores de generaciones posteriores a Pollock vieron en su legado un camino para el impulso a las experimentación con las técnicas tridimensionales. Serra, por ejemplo, relacionó su instalación Belts (1966-1967), realizada con bobinas de caucho industriales y neón, con los murales de aquel; Tony Smith buscó traducir sus ambiciones espirituales a través de geometrías orgánicas y esenciales y los trabajos de la serie Knot de Benglis son superficies pintadas que podemos considerar objetos escultóricos que desafían al muro.

"Knotted, Torn, Scattered: Sculpture after Abstract Expressionism". Guggenheim, Nueva York
“Knotted, Torn, Scattered: Sculpture after Abstract Expressionism”. Guggenheim, Nueva York

Comentarios