Nacho Martín Silva tira del hilo

Presenta su proyecto más reciente en la Galería JosédelaFuente

Santander,
Nacho Martín Silva. Selene, 2017
Nacho Martín Silva. Selene, 2017

Nacho Martín Silva forma parte de una generación de artistas que nunca ha dudado de que su medio de trabajo sería la pintura y ha centrado sus indagaciones en qué pintar, y muy a menudo el propio género ha sido su objeto de estudio: ha explorado el madrileño cuánto hay de verosímil, de simulacro y de fragmento en toda representación.

Su proyecto más reciente, “Tirar del hilo hasta quedar ciego”, se presenta hasta julio en la Galería JosédelaFuente de Santander y, como su título indica, supone una continuación en el empeño de analizar cuánto hay de verdad y ficción en las imágenes; en esta ocasión ha querido que pensemos también en las que nos ofrecen los medios de comunicación.

En el centro de la exposición muestra Martín Silva una gran instalación pictórica no apta para ser interpretada de forma unívoca: partiendo de imágenes obtenidas de fuentes muy diversas, desde pinturas a libros pasando por revistas, periódicos, fotografías, películas, videos y archivos digitales, concluye que nuestra sociedad de la información diseña realidades globales tomando como base ficciones locales, y en consecuencia, que los relatos que genera están llenos de fisuras que pueden hacer pasar, de cara a los ciudadanos, mentiras por verdades.

Tirar del hilo hasta quedar ciego, 2017
Tirar del hilo hasta quedar ciego, 2017
Nacho Martín Silva. Tea, 2017
Nacho Martín Silva. Tea, 2017

La instalación se compone de impresiones sobre papel fotográfico, vinilos y también pinturas a medio camino entre el boceto y la obra acabada, entre el apunte y el detalle cuidado y el óleo matérico. El propósito del artista en este trabajo fragmentado ha sido generar drama y tensión a partir de la organización compositiva de iconografías y técnicas en apariencia distantes entre sí, evitando intencionadamente ofrecer al espectador lecturas fáciles.

Desafían la unidad de la obra, concebida como multifocal pero no exhaustiva, referencias a episodios y personajes ambiguos que han dado lugar a mensajes contradictorios: la cara oculta de la luna, Leonardo, Antonioni, el Sputnik, los hombres invisibles del Amazonas… Inciden en las reflexiones de Martín Silva sobre la confusión entre lo fantástico y lo real las que Freud hizo en torno a lo siniestro y el cuento El hombre de  arena de E.T.A. Hoffmann, que causa desasosiego al hablar del pánico a perder los ojos, de la emergencia de lo reprimido y de lo que es familiar y a la vez extraño. El artista, a través de este elenco de alusiones, relaciona la ceguera física con las dificultades de interpretar el arte, el contexto cultural y la información en general.

Según Carlos Delgado Mayordomo, en la instalación de Martín Silva late una poética similar a la del Montaje de atracciones de Eisenstein, basada en la operatividad de la colisión como resorte narrativo: trabaja el contraste, el enfrentamiento, la síncopa y el conflicto, para hacer brotar la tensión, la intensificación y, sobre todo, la propagación de múltiples sentidos que se fabrican directamente ante nuestra mirada.

Nacho Martín Silva. Tiresias, 2017
Nacho Martín Silva. Tiresias, 2017

 

“Tirar del hilo hasta quedar ciego”

GALERÍA JOSÉDELAFUENTE

c/ Daoíz y Velarde, 26

39003 Santander

Del 13 de mayo al 8 de julio de 2017

 

 

Comentarios