Vorticismo
Movimiento artístico de vanguardia que se desarrolló en los meses inmediatamente anteriores al estallido de la I Guerra Mundial, y brevemente tras ella, en Gran Bretaña.
La figura central del movimiento es Wyndham Lewis, de origen canadiense, editor de la revista Blast; lo acompañaron Wadsworth, Etchells, Epstein, W. Roberts y Gaudier Brzeska. Los vorticistas están claramente influidos por el cubismo y por el futurismo; ejemplo de ello son las pinturas geométricas de Lewis y de Bonberg, en las que predomina la marca del cubismo y de Cézanne frente al futurismo.
El nombre del movimiento fue acuñado por el poeta Ezra Pound, posiblemente en referencia a la afirmación de Boccioni de que toda obra de arte debía originarse en un estado de vorágine (vortex) emocional. El manifiesto del movimiento se publica en el número uno de Blast un año antes de su primera y única exposición (Dore Galery, Londres, 1915), y su primera muestra fuera de Inglaterra se llevó a cabo en el Penguin Club de Nueva York en 1917, el mismo año de la disolución del movimiento.
Según explicó el propio Lewis, el propósito del vorticismo era combinar el lado más vivo y palpitante de la pintura futurista con las propuestas estructurales del cubismo, cuyas pinturas, en su opinión, carecían de esa vitalidad.
El movimiento se desarrolló principalmente en el ámbito de la pintura, aunque no sólo, y aunque ensalzó la hegemonía de la máquina, el dinamismo y la necesidad de un nuevo arte, introdujo cierta crítica hacia elementos que se entendían como constitutivos de la modernidad a comienzos del siglo pasado, belicismo incluido, y subrayó la posible alienación del hombre por la tecnología, rebajando el tono romántico en el que el Futurismo de Marinetti la contemplaba. Según Pound, el Futurismo era un “arte expansivo”, y el Vorticismo, un “arte intensivo”.
Pese a su corta vida, el Vorticismo tuvo gran importancia al tratarse del primer movimiento organizado hacia la abstracción en el arte inglés y posteriormente ejerce una influencia considerable en el desarrollo del arte moderno británico.