Der Blaue Reiter
El Jinete Azul (Der Blaue Reiter) es un grupo constituido en 1911 en Munich, ciudad con una intensa actividad artística desde el Modernismo. Las escisiones sucesivas de los grupos expresionistas van produciendo movimientos cada vez más radicales: en 1892 se funda la Secesión de Munich, en 1909, reaccionando contra ella, se forma la Nueva Asociación de Artistas o NKV, que atraerá en su exposición, en 1910, a artistas no alemanes como Picasso o Derain y, finalmente, de una escesión de la NKV surge el grupo Der Blaue Reiter, que expone por primera vez en 1911 obras de Kandinsky, Macke, Münter y H. Rousseau.
Muchos de estos autores se ligan a otros movimientos de vanguardia, y ello nos da idea del carácter “aglutinador” del movimiento.
Der Blaue Reiter es el nombre de un cuadro de Kandinsky, pintado en 1903, y también de un Almanaque, verdadero manifiesto del grupo, en el que había ilustraciones de Pechstein, Le Fauconnier y el músico Arnold Schoënberg.
Al Almanaque se unió en 1912 otra publicación importante: el libro de Kandinsky De lo espiritual en el arte, que planteaba la figura del artista como precursor de su época y daba al arte un papel primordial: el de la revolución espiritual.
Los artistas que conectan con el grupo realizaron dos aportaciones especiales al Expresionismo: dieron consistencia teórica al movimiento e hicieron evolucionar la pintura desde la representación hasta la abstracción.
Las grandes figuras del movimiento fueron Kandinsky y Paul Klee. Para el primero, la unión de música y pintura hará que ésta se desarrolle hasta llegar a ser Arte en sentido abstracto. Los artistas habían luchado secularmente por dar a la pintura un status similar a la poesía o la arquitectura. Schoënberg publicó un texto en el Almanaque en el que explicaba cómo cada arte debe expresarse por sí mismo, pero responder a esa base común.