Monica Sosnowska: esculturas del orden caído

Sus trabajos más recientes se exponen en el Zentrum Paul Klee

Berna,

La obra de la escultora polaca Monika Sosnowska resulta fácilmente reconocible por sus formas de carácter arquitectónico o esquemático y por su empleo de materiales de origen industrial, a los que imprime gracia en sus diseños arrugándolos, doblándolos o ensamblándolos como si pudieran dar lugar a una construcción. Si en otros contextos esos materiales podrían sugerir frialdad, tras pasar por sus manos ganan una cierta calidez.

Nacida en Ryki en 1971, se formó en la Academia de Bellas Artes de Poznan (Jarosław Kozłowski, figura esencial de la creación conceptual polaca, fue uno de sus maestros) y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam; vive y trabaja en Varsovia y desde hace cerca de quince años ha mostrado su obra en algunos de los principales museos internacionales. El más reciente es el Zentrum Paul Klee de Berna, que desde el 3 de junio dedica una exhibición a sus piezas de gran formato y a sus procesos de trabajo, acompañando las propuestas acabadas con otras incompletas y con maquetas que nos permitirán acercarnos a sus inquietudes formales.

Monica Sosnowska. Sin título. Serie Market, 2013. Cortesía de la artista y Galerie Gisela Capitain, Colonia
Monica Sosnowska. Sin título. Serie Market, 2013. Cortesía de la artista y Galerie Gisela Capitain, Colonia
Monica Sosnowska. Modelo para Gate, 2014. Cortesía de la artista
Monica Sosnowska. Modelo para Gate, 2014. Cortesía de la artista

Desde comienzos de los 2000, ha desarrollado Sosnowska esculturas que ocupan por completo espacios e instalaciones arquitectónicas en acero, hormigón u otros materiales constructivos que se relacionan con su entorno expositivo; a Suiza han llegado dieciocho de las más recientes, datadas en la última década y una de ellas específica para el Zentrum, junto a medio centenar de diseños previos y numerosas fotografías: algunas documentan la realización de las piezas y otras los cambios urbanísticos que están experimentando las ciudades polacas, con especial atención al caso de Varsovia, devastada por la II Guerra Mundial y reconstruida después. Y ahora veremos la relación: a esta autora le interesan mucho las características, el pasado y el presente de los entornos construidos, no solo en cuanto a sus arquitecturas, también en lo relativo a las áreas sin uso, a menudo pasadas por alto, y a la ocupación de las calles por sus habitantes.

Entiende Sosnowska que aquella reconstrucción de Varsovia como ciudad planificada socialista no pudo compensar las pérdidas y espacios muertos causados por las bombas, aunque tras el fin del estalinismo pudiera disfrutar la capital polaca de un apogeo de la arquitectura moderna cercana a los principios de la Bauhaus. Ha estudiado cómo, después de la represión política en los ochenta y la transición hacia la democracia en 1989, el mercado y la economía se apoderaron del espacio público, construyéndose muchos edificios temporales como bazares, mercados, galerías y centros comerciales.

Desde entonces, para esta autora, Varsovia vive en un estado de cambio permanente, consolidándose en ella un paisaje urbano dominado por los solares sin uso, las rupturas históricas y la coexistencia de estilos arquitectónicos contradictorios. La arquitectura de posguerra se desarrolló en un contexto de promesas fallidas de progreso social, pero la sensación generalizada de colapso estructural y de pérdida de la sostenibilidad de las estructuras sociales y políticas en Polonia se acrecentó después 1989; esa inestabilidad histórica y material ha buscado trasladarla a un lenguaje visual tridimensional, valiéndose justamente de los elementos que podían encontrarse en una Varsovia demolida. Los hizo autónomos, confiriéndoles un aspecto poético, y les dotó de formas escultóricas lúdicas que podríamos interpretar como dibujos abstractos en el espacio.

Monica Sosnowska. Sin título, 2016. Cortesía de la artista y Galerie Gisela Capitain, Colonia
Monica Sosnowska. Sin título, 2016. Cortesía de la artista y Galerie Gisela Capitain, Colonia
Monica Sosnowska. Sin título (Handrail), 2015. Cortesía de Ahrenberg Collection, Suiza
Monica Sosnowska. Sin título (Handrail), 2015. Cortesía de Ahrenberg Collection, Suiza
Monica Sosnowska. Truss, 2019. Cortesía de la artista y The Modern Institute
Monica Sosnowska. Truss, 2019. Cortesía de la artista y The Modern Institute

La artista encuentra en ellos metáforas del agotamiento, la erosión o el vacío de una urbe sometida a los vaivenes más crueles de la historia y, cuando alumbra estructuras con acero de aspecto ajado como soporte, está apelando al fracaso de las grandes utopías del siglo XX: lo que que una vez se imaginó como un marco indeleble de sustento social, se revela finalmente débil.

En cuanto a los procesos creativos de esas piezas inflexibles de varios metros de altura, nos enseñará el Zentrum Paul Klee que las obras acabadas van precedidas de la realización de pequeños modelos en filigrana que recogen sus formas esenciales. Generalmente son de cartón, papel o alambre; a veces también de madera, yeso, arena o pintura, y hasta ahora no se habían expuesto en un número importante. Los que podemos examinar en Berna se fechan desde finales de los noventa hasta ahora, Sosnowska no los considera como manifestaciones artísticas sino como instrumentos de trabajo y nos permiten comprobar que cada una de sus obras requiere una estrategia propia, y por lo tanto un enfoque experimental (para su transformación en las propuestas finales, cuenta con la colaboración de ingenieros y trabajadores del metal).

En un primer momento se ocupa de elaborar el elemento arquitectónico que será la base de la obra: un trozo de barandilla, un puesto de mercado o tal vez una fachada. Los diseños que usa originalmente en estos ensayos se incorporarán, en forma de piezas análogas, al proyecto escultórico último, sin escatimar en camiones, grúas, cabrestantes y otros instrumentos que alteren y distorsionen esas estructuras aplicando presión o tensión; lo comprobaremos en una presentación de imágenes de Juliusz Sokołowski que proporciona un relato ejemplar de la gestación de la monumental Torre (2014).

Monica Sosnowska. Rubble, 2018. Cortesía de la artista y Galerie Gisela Capitain
Monica Sosnowska. Rubble, 2018. Cortesía de la artista y Galerie Gisela Capitain

 

 

Monica Sosnowska

ZENTRUM PAUL KLEE

Monument im Fruchtland 3

Berna

Del 3 de junio al 10 de septiembre de 2023

 

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