Momentum y las caras de JR que la ciudad no ve

La Maison de la Photographie presenta la primera muestra institucional en Francia del artista urbano

París,

A principios de este año, JR nos sorprendió presentando junto a Agnès Varda Caras y lugares, un excepcional documental en el que uno y otro trazaban una carta de amor a la vida y al arte y, en el camino, demostraban que las amistades entre jóvenes y ancianos no solo son posibles, sino que además pueden ofrecer, dentro y fuera del ámbito creativo, resultados refrescantes.

Los dos se sumergían en una road movie, recorriendo en furgoneta los pueblos de Francia (esos que no suelen salir en el cine casado con París) y daban la posibilidad a sus habitantes, entre ellos mineros y trabajadores portuarios sumidos en tareas ingratas y olvidadas, de retratarse en un fotomatón. Sus imágenes se imprimían después a gran escala y de ellas se realizaban copias con las que, más tarde, JR elaboraba monumentales collages fotográficos, piezas que sumaban a su evidente condición de obra de arte otra más: la de acto de resistencia (¿os imagináis un proyecto semejante en nuestros pueblos, cuya visibilidad es bastante más urgente que la de nuestros vecinos?).

Clamaban ambos por la importancia de las relaciones humanas directas y contra la despersonalización, desde la propia relación que entablaban entre sí y con los retratados y mostrándonos a estos en amplísimo formato.

JR. "Momentum, la mécanique de l’épreuve" en la Maison Européenne de la Photographie
JR. “Momentum, la mécanique de l’épreuve” en la Maison Européenne de la Photographie

Ahora ese espíritu abierto y desprejuiciado que emanaba Caras y lugares ha querido trasladarse al contexto institucional y ha sido la Maison Européenne de la Photographie parisina la que ha aceptado el reto. El pasado 7 de noviembre se abrió allí al público “Momentum”, la primera muestra de JR en su país en un espacio expositivo de este tipo, en un museo (sí ha expuesto hasta ahora en galerías). Reúne sus primeras imágenes, collages de formato monumental como los que aparecían en el filme dirigido por Varda y también varias instalaciones: podemos decir que dialogan aquí la fotografía y otras artes visuales, el cine y la performance. Pero no solo se conjugan diversas disciplinas, también miradas literalmente personales: las de comunidades de vecinos, pueblos y colectivos dedicados cada día a sus afanes; las de personas anónimas que no habitan en entornos urbanos y que retrataron los realistas pero que quedaron un tanto abandonadas, al menos como modelos artísticos, después.

“Momentum” nos permite recorrer la trayectoria del que fue graffitero en sus comienzos pero hoy ya no podemos llamar así (hay quien lo bautiza como artivista) y cuenta con sus principales series, como Portrait d’une génération, formada por retratos de grupos violentos de los suburbios de París que expuso luego -ilegalmente al principio- en sus zonas más aburguesadas; Women are heroes, en la que destacó la dignidad de las mujeres víctimas (las primeras) de guerras, conflictos armados o simplemente de la violencia urbana, y las mostró con grandes sonrisas en Río de Janeiro, Sierra Leona, Haití, Sudán, Liberia y Colombia; The Wrinkles of the City, en la que fracturas y desconchones urbanos se convertían en metáforas de la historia y la memoria de un país, y también se relacionaban con las arrugas de sus habitantes; y Unframed, un proyecto en el que JR se apropiaba de imágenes creadas por otros fotógrafos para concederles otros significados a partir de su recontextualización.

Se completa la exhibición -comisariada por Jean-Luc Monterosso y Dominique Bertinotti- con un fresco interactivo en el que el francés explora la problemática ligada al control de armas en Estados Unidos: a través de cientos de entrevistas y retratos, y de una plataforma online diseñada específicamente para esta exposición, llama la atención sobre la complejidad (cultural, social, política) de este asunto.

Dado que solamente el 2% de la producción de este autor se exhibe en museos y galerías y puede ser contemplada por el público por esos cauces convencionales, la muestra nos da la oportunidad de conocer parte de lo que nos estamos perdiendo y también de adentrarnos en su proceso creativo y estético, en el que desempeñan un rol importante sus colaboradores en el estudio. Porque lo tiene, aunque la calle, decenas de ellas en el mundo, hayan sido su galería.

Con solo quince años, comenzó a realizar grafitis en las calles de París y el hallazgo casual de una cámara en el metro fue providencial. Con ella documentó el proceso de realización de sus pinturas en las paredes y copias de esas imágenes las pegaba en las calles. Solo tenía 17 años y no esquivaba los barrios peligrosos, al contrario, así que aquella obra temprana contenía la fuerza de la reivindicación.

Ese mismo procedimiento de trabajo, como hemos visto, lo siguió con sus vecinos, que encontraban sus enormes rostros en edificios, túneles o puentes, donde menos lo esperaban. Ejecutaba los retratos con ese objetivo de 28 mm que tantas alegrías le ha dado: concedía a las imágenes espontaneidad y viveza.

Nunca preocupó a JR que su producción no perdurara (daba por hecho que sería efímera al mostrarla en la calle, sometida a las mejores y peores condiciones climatológicas), pero es que esa calle era y es parte de su mensaje. Es más: es el mensaje.

JR. "Momentum, la mécanique de l’épreuve" en la Maison Européenne de la Photographie
JR. “Momentum, la mécanique de l’épreuve” en la Maison Européenne de la Photographie
JR. "Momentum, la mécanique de l’épreuve" en la Maison Européenne de la Photographie
JR. “Momentum, la mécanique de l’épreuve” en la Maison Européenne de la Photographie

 

JR. “Momentum, la mécanique de l’épreuve”

MAISON EUROPÉENE DE LA PHOTOGRAPHIE

57 Rue de Fourcy

París

Del 7 de noviembre de 2018 al 10 de febrero de 2019

 

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