Mitsuo Miura, del ruido urbano a la paz geométrica

Dos instalaciones resumen sus inquietudes en el CA2M de Móstoles

Móstoles,

Hace 56 años, el japonés Mitsuo Miura llegó a Barcelona procedente de su país, con el equipaje básico y casi sin hablar castellano. Parece que se sentó en la Plaza de Cataluña para conocer el ritmo de la ciudad y familiarizarse con sus paisajes, una observación que ha mantenido en cada lugar donde su trayectoria lo ha llevado; todos sus desplazamientos van ligados a un proceso de contemplación que genera memorias, placer y también frutos artísticos.

La utilización de la geometría, centro de su producción, tiene que ver con la depuración desde la que aborda formalmente la creación y desde la que se aproxima a esos entornos, conforme a la mirada japonesa que diseccionaron para Occidente Tanizaki o Soetsu Yanagi: las líneas que vertebran sus proyectos son sus medios para simplificar los elementos del paisaje, tanto el natural (la tierra, el agua o la luz) como el urbano y sus continuos estímulos, lumínicos y también cromáticos; la viveza en los tonos es común en buena parte de su obra. Ante ella, el espectador se enfrenta al reto de dejarse llevar, como el autor allí donde viaja, por el placer de la contemplación abierta a lo profundo y no solo a lo evidente.

En su medio siglo de andadura creativa, Japón, Cuenca, Bustarviejo, la Playa de los Genoveses o Madrid han sido otras geografías que Miura ha invocado, a modo de horizontes, en sus piezas, plenas de gestos aparentemente menores que tienen que ver con la cotidiniadad del artista y con sus maneras de ser y estar en el mundo. Los paseos lentos en los que recorrió aquellos lugares han tenido su traslación abstracta, a la vez viva y austera, colorista e introspectiva, en todo tipo de técnicas, desde la fotografía a la instalación pasando por la escultura, la pintura, el dibujo y el grabado (en 2016 fue galardonado con el Premio Tomás Francisco Prieto, que le permitió exponer ese trabajo gráfico en el Museo Casa de la Moneda).

Mitsuo Miura, Sin título, 2010. Cortesía del artista. VEGAP, 2022
Mitsuo Miura, Sin título, 2010. Cortesía del artista. VEGAP, 2022

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles acaba de inaugurar la muestra “Casi 400 m² para dos paisajes”, cuyo título alude a la superficie expositiva que ocupa este proyecto, comisariado por Tania Pardo, y a las dos instalaciones que lo componen y que se han seleccionado por su carácter representativo del conjunto de las inquietudes de Miura: constan de formas geométricas, están dominadas por colores vivos y convierten los espacios que articulan el recorrido en lugares de tránsito.

La primera es Show Window, una descomposición de la mirada del artista hacia los escaparates que podemos encontrar en cualquier urbe, tan vinculados al consumismo veloz: le interesa la seducción que provocan las luces y los anuncios de las vallas publicitarias, pero no evocarlos mediante tonos estridentes que puedan resultar visualmente agresivos, por más que estos sean comunes en el medio urbano. En las paredes de esta obra, cierta desintegración de una tipografía hace referencia a los omnipresentes reclamos en las calles y diversos lienzos, piezas de suelo, luces de neón e intervenciones murales constituyen reinterpretaciones, sencillas y preclaras, de la vida en la ciudad.

La segunda, Memorias imaginadas, se basa en el empleo de cintas de colores e invita, nuevamente, al espectador al desplazamiento y a activar todos los resortes de su percepción sensorial, mientras recuerda las columnas transparentes que el japonés expuso en el Palacio de Cristal del Retiro en 2013, en una exhibición titulada “Memorias imaginadas” que fue toda una llamada de atención sobre la ligereza y la potencialidad del color y de los materiales donde se impregna. Podemos contemplar en Móstoles también algunos archivos de imágenes que le sirven al autor para ordenar sus trabajos, catalogados desde los sesenta hasta principios de los noventa, así como maquetas llevadas a cabo, igualmente, a lo largo de los años.

Mitsuo Miura. "Casi 400 m² para dos paisajes". CA2M, Móstoles
Mitsuo Miura. “Casi 400 m² para dos paisajes”. CA2M, Móstoles

En definitiva, busca el CA2M con esta propuesta subrayar la maestría del de Iwate, representado en Madrid por la Galería Cayón, a la hora de lograr aunar la sugerencia del ruido urbano múltiple (visual y sonoro) con las atmósferas plácidas e intimistas de sus proyectos, tan vinculadas a su aprecio de lo pequeño, de lo simple y bello a un tiempo, y de gestos mínimos que tienen que ver con rutinas diarias en cuya monotonía encuentra virtud.

Por más alegría que cobijen sus colores, no hay en su obra rastro de grandilocuencia: el de Miura es el territorio de la calma y la emoción que… milagrosamente o no tanto, ha preservado desde que se asentara en España en su juventud, con apenas veinte años.

Mitsuo Miura, Memorias imaginadas, 2014. Cortesía del artista
Mitsuo Miura. Memorias imaginadas, 2014. Cortesía del artista

 

 

Mitsuo Miura. “Casi 400 m² para dos paisajes”

CA2M. CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Avenida Constitución, 23

Madrid

Del 15 de septiembre de 2022 al 8 de enero de 2023

 

Comentarios