Miriam Bäckström y lo oculto visible

La artista sueca presenta sus tapices en Elba Benítez

Madrid,
Miriam Bäckström. New Enter Image
Miriam Bäckström. New Enter Image

A Miriam Bäckström la conocemos fundamentalmente como fotógrafa que ha explorado los vínculos entre realidad y representación relacionándolos con la psicología humana o con escenografías teatrales: en proyectos que se aproximaban a la instalación o la performance, ha fotografiado con absoluta precisión interiores de apartamentos, museos o tiendas en los que la ausencia de figuras imprimía un halo de misterio y también ha desarrollado proyectos fílmicos igualmente cercanos a lo teatral cuyas narrativas conectaban de forma ambigua con el cine documental a través de actores a los que la sueca retrataba en su dimensión personal y profesional.

La representante (junto a Carsten Höller) de su país en la Bienal de Venecia de 2005 presenta ahora en la Galería Elba Benítez tres tapices cuyo planteamiento conecta con su anterior producción: se trata de tres grandes imágenes tejidas de carácter abstracto en las que lo visual y lo material adquieren un peso semejante: lo tangible ni niega lo óptico ni adquiere primacía frente a esa cualidad. Al margen de formatos y técnicas, Bäckström continúa aquí indagando en el que ha sido el germen de todas sus investigaciones: la búsqueda de lo que una imagen constituye, en toda su complejidad.

En las tres piezas que integran la muestra, que se titula “New Enter Image” y que es la cuarta de la creadora en Elba Benítez, la orientación del visitante y sus movimientos en torno a las obras pueden generar bien una sensación de que estas pueden llegar a descomponerse (como tejidos, no en píxeles o átomos), bien una sensación abrumadora ante un proyecto difícil de aprehender en sus cualidades visual y táctil.

La orientación del visitante y sus movimientos en torno a las obras pueden generar bien una sensación de que estas pueden llegar a descomponerse

En este punto las piezas conectan con el relato de Henry James que la autora tomó como uno de sus puntos de partida a la hora de plantear estos tapices, La figura de la alfombra, que narra la historia de un crítico literario que trata de descifrar el significado que, a su juicio, debe recorrer la obra de un autor; un enigma que se encuentra en la propia lectura pero que él es incapaz de resolver.

Miriam Bäckström. New Enter Image
Miriam Bäckström. New Enter Image

La trama sirve a James para poner en bandeja al lector una crítica a la crítica literaria y una reflexión sobre las distancias entre esta y las intenciones del creador y entre la cognición y el reconocimiento. En este caso, hay también un componente sexual trenzado en el relato a través del paralelismo que el novelista estadounidense establece entre las complicaciones que entraña comprender una obra de arte y las que implica el entendimiento íntimo de una pareja.

En cierto modo, el relato concluye que la única vía para acertar por completo en la comprensión, literaria y vital, es formar parte del relato en primera persona; la contemplación desde fuera resta posibilidades. En los tapices de Bäckström, y en palabras de la artista, donde acaba la resolución de la imagen fotográfica continúan las hebras del textil, atrayendo al espectador hacia el interior de la imagen: En el mundo digital, caracterizado por la ausencia de reglas, reglamentos y restricciones que determinan la realidad física, la imagen se convierte en su propio referente y contenido… Hoy en día conseguimos incluir y organizar diversas perspectivas simultáneamente, actuar en varios contextos simultáneamente, y nuestra existencia ya no es tan fácil de definir, no podemos distinguirla tan fácilmente, ya no es posible verla como un todo… Con una nueva percepción digital damos un paso adelante y entramos en la imagen. Ya no miramos las imágenes; estamos dentro de ellas; nos convertimos en imágenes y probablemente percibimos nuestro entorno desde la perspectiva de la imagen. El mundo visto desde dentro de una imagen.

En este caso, el tamaño de los tapices facilita nuestra inmersión y su urdimbre tiene un claro valor metafórico alusivo a tramas literarias y vitales.

 

New Enter Image

Galería Elba Benítez

c/ San Lorenzo, 11 28004 Madrid

Del 17 de diciembre de 2016 al 11 de febrero de 2017

 

Guardar

Comentarios