El Museo del Prado acaba de presentar una de las iniciativas más interesantes de cuantas se están llevando a cabo con motivo de su Bicentenario, un nuevo fondo documental que reúne, por primera vez, la historia audiovisual del museo, tanto del edificio como de sus colecciones. Bajo el título “Memoria audiovisual del Museo del Prado”, y con la inestimable colaboración de la Filmoteca Española y de Radio Televisión Española (RTVE), se pone a disposición de toda la ciudadanía un fondo con más de 400 títulos, muchos de ellos inéditos, que tal y como indica Miguel Falomir, director del Prado, satisface plenamente uno de los principales objetivo del museo, el de ahondar en el conocimiento sobre la institución.
Más de un año se ha estado trabajando en la selección de los contenidos y es que no debe ser fácil elegir entre las más de cuatro mil piezas relacionadas con la pinacoteca de las que dispone RTVE. El trabajo conjunto entre el ente público y un equipo del Museo del Prado liderado por Sonia Prior ha sido determinante en este sentido para quedarse con aquellos espacios televisivos y fragmentos de reportajes y noticias en los que la presencia del museo podía ofrecer mayor interés.
Lo mismo sucede con los fondos de la Filmoteca Nacional, cuyo máximo responsable, Josetxo Cerdán, admitía hoy la sorpresa al encontrar un número de referencias mucho mayor de las que se podían imaginar. Cerdán ha dejado abierta la posibilidad de conformar un ciclo de proyecciones dentro del contexto del Bicentenario, relacionadas con este contenido, una propuesta interesante porque el museo ha servido como telón de fondo para numerosas películas y acontecimientos sociales, pero también ha sido un espacio utilizado por los cineastas como lugar de reflexión. Esas dos son precisamente las líneas de trabajo que han estructurado todo el fondo documental: “El Museo como escenario” y “El Museo como inspiración”. En la primera tendrían cabida imágenes que dan cuenta tanto de la historia y evolución material del edificio y de su entorno, como de la historia misma del país. Por primera vez se podrá ver el documental Introducción al Museo del Prado, de Basilio Martín Patino bajo la dirección de fotografía de Juan Mariné. En cuanto al “Museo como inspiración”, no podían faltar en este archivo espacios como Mirar un cuadro, serie documental emitida entre 1982 y 1988, por la que pasaron importantes figuras de la cultura, desde Rafael Alberti a Camilo José Cela, Carmen Marín Gaite, María Zambrano o Francisco Umbral, dejando para la posteridad sus comentarios sobre obras del museo. Entre las películas de ficción encontramos varias obras dentro de lo que se conoce como tableau vivant, de la que son magníficos ejemplos Locura de amor (1909), que representa la pintura histórica Doña Juana de Castilla siguiendo el féretro de Felipe el Hermoso, de Francisco Pradilla, o la recreación de Los fusilamientos en Goya en Burdeos (1998) de Carlos Saura.
No podemos detenernos aquí en todos los excepcionales documentos audiovisuales que integran este fondo, pero una de las mejores cosas que tiene es que todo él será accesible desde la web del Bicentenario. El archivo arranca con 300 registros y se llegará a los 400 a lo largo del año. Cuenta con un completo buscador facetado que permite encontrar contenidos por años, temas, autores, programas específicos, género, directores, productoras… Una impresionante labor de catalogación de material, mucho de él inédito, que como señala Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, servirá no solo para pasar un buen rato delante de la pantalla y aprender más de nuestro patrimonio, sino también para favorecer nuevas investigaciones sobre las colecciones y sobre la historia del museo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: