Mayra Martell y Jon Gorospe reciben el Primer Premio Internacional Photo Ankaria

La Fundación Ankaria convocó este año, por primera vez, su Premio Internacional Photo Ankaria, destinado a reconocer la labor de fotógrafos experimentales, y ya tiene ganadores: el primer galardón ha recaído en la mexicana Mayra Martell, por un proyecto sobre belleza, selfies y droga y el segundo en Jon Gorospe, por un trabajo sobre el paisaje urbano vasco.

Las obras de Martell, nacida en Ciudad Juárez, han sido realizadas desde 2017 en Sinaloa y remiten a la generación por el narcotráfico de estilos de vida, valores, expresiones, músicas y mitologías que se erigen en un modelo aspiracional para muchas personas en esa región. Comenzó investigando sobre las buchonas, mujeres ligadas al narco, a través de sus perfiles en Instagram, para más tarde emprender un trabajo de campo en Culiacán tomando como modelos a esas mismas personas.

Atendió la autora a sus modos de vida, a las intervenciones quirúrgicas con las que han tratado de transformar su aspecto y a su tendencia a las marcas de lujo en el vestir, haciendo hincapié en su visión de la importancia de las apariencias y en su uso, en esa línea, del selfie. Dice Martell haber experimentado el vaivén del terror como una dualidad de la belleza.

Esta artista, cuya obra se centra en lo documental, había trabajado hasta ahora sobre todo en el asunto de las desapariciones forzadas en América Latina y, en 2014, su libro Ciudad Juárez fue nominado en el certamen europeo Deutscher fotobuchpreis.

Mayra Martell. Wildhunting
Mayra Martell. Wildhunting

Gorospe, por su parte, ha sido galardonado por su propuesta Noraezean (en vasco, a la deriva), fruto de su inmersión en Internet para capturar y refotografiar cien vistas del paisaje urbano vasco extraídas de mapas y callejeros online y realizadas por usuarios de plataformas digitales. En el conjunto, el fotógrafo ha observado la constante homogeneización de los lugares construidos, su intercambiabilidad y despersonalización, salvo en ciertos signos de esperanza que apelan a una identidad propia y autónoma.

El Premio Ankaria Photo, al que han concurrido dos centenares de artistas, está dotado con 3.000 euros y una beca de residencia en Barcelona tutorizada por Joan Fontcuberta. Su jurado ha estado presidido por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria, y de él han formado parte como vocales Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou del Ayuntamiento de Málaga; el propio Joan Fontcuberta, fotógrafo, docente, investigador y ensayista; Joana Hurtado, directora de Fabra i Coats y Sema D´Acosta, comisario del premio. Ha actuado como secretaria Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria.

Jon Gorospe. Noraezean
Jon Gorospe. Noraezean

Comentarios