Materia Gris: biomateriales para el diseño

CentroCentro muestra proyectos realizados con algas, bacterias, leche, hongos o moluscos

Madrid,

En el marco del Madrid Design Festival, que se celebrará el próximo marzo, CentroCentro acaba de abrir al público, bajo el comisariado de Ana Domínguez Siemens, la muestra “Materia Gris”, que reúne cerca de cuarenta proyectos de diseñadores que vienen investigando con el empleo de biomateriales para sustituir al plástico y favorecer tanto la preservación de los recursos naturales como el desarrollo de sistemas de producción y modos de consumo más racionales y respetuosos con la naturaleza. En palabras de la comisaria, muchos diseñadores están jugando un importante papel en la investigación y desarrollo de nuevos materiales que se proponen como una alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI. Una auténtica revolución material no comparable a ningún otro momento de la historia, en la que son muchas las profesiones implicadas: ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas…

James Shaw y Marjan van Aubel. Silla Well Proven, 2013
James Shaw y Marjan van Aubel. Silla Well Proven, 2013

Los diseñadores participantes en la muestra son Apple Ten Pam, Kosuke Araki, Basse Stittgen, Alix Bizet, Nacho Carbonell, Silio Cardona, Álvaro Catalán de Ocón, Baptiste Cotten, Crafting Plastics! Studio, Licia Desideri, Formafantasma, Carmen Hijosa (Piñatex), Manuel Jouvin, Fernando Laposse, Pascal Leboucq & Lucas de Man, Woojai Lee, Alberto Liévore, Gianantonio Locatelli, Julia Lohman, Tom Metcalfe, Mogu (Maurizio Montalti and partners), Naifactory Lab, Erez Nevi Pana, Tamara Orjola, Neri Oxman (Mediated Matter Group), Carolina Pacheco, Pierre Paslier, Rodrigo García González y equipo Notpla, Jorge Penadés, Inés Sistiaga, Studio Lionne van Deursen, Studio Sarmite, Studio Swine, Studio Thus That, James Shaw y Marjan van Aubel, Tessa Silva, Valdis Steinarsdottir, Patricia Urquiola, Vollebak y Scarlett Yang; y su empleo de los llamados biomateriales se debe a su naturaleza biodegradable y a la posibilidad de que, de su mano, pueda caminarse hacia la eliminación de plásticos de un único uso en favor de versiones más sostenibles.

Podemos contemplar en CentroCentro cueros realizados con algas o residuos de manzana, fibras textiles derivadas de la manipulación de agujas de pino, contrachapados obtenidos de mazorca de maíz y objetos cuyas materias primas básicas son bacterias, leche, hongos, moluscos, café, kombucha o fruta; otros se basan en la reutilización de residuos industriales, sobre todo los alimentarios, o en la manipulación de elementos naturales, y tras la mayoría subyacen amplias investigaciones científicas.

Valdis Steinarsdottir. Jarrón Just Bones, 2017
Valdis Steinarsdottir. Jarrón Just Bones, 2017

Al margen de sus materiales, las piezas aquí expuestas lo son por la originalidad de su diseño: atendiendo al modo en que sus autores buscaron con ellos dar respuesta a una necesidad desde el ingenio y la creatividad, pero también expresando inquietudes políticas y sociales, sin olvidar el sentido del humor y la posibilidad de interpretar nuestros actuales parámetros políticos. En el recorrido (cuyo montaje, de carácter intencionadamente circular, ha corrido a cargo de Lucas Muñoz) encontraremos propuestas claramente experimentales, otras en las que es difícil establecer fronteras entre el arte y el propio diseño y otras empleadas en la producción industrial.

El montaje de Muñoz del que hablábamos se ha planteado como un proyecto más de “Materia Gris”: en él se han combinado materiales utilizados en anteriores muestras y almacenados y otros que podemos considerar de primera necesidad (libretas, latas, lápices, etc, objetos de uso común que se emplean en sentidos inesperados).

Naifactory Lab ( Silvana Catazine & Joseán Vilar). Jarrón y peana Simbiosis, 2020
Naifactory Lab (Silvana Catazine & Joseán Vilar). Jarrón y peana Simbiosis, 2020
Basse Stittgen. Joyero y portahuevos How do you like your eggs, 2019
Basse Stittgen. Joyero y portahuevos How do you like your eggs, 2019

 

 

“Materia gris. Nuevos materiales para la era post-fósil”

CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES

Palacio de Cibeles, 1

Madrid

Del 11 de febrero al 9 de mayo de 2021

 

 

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