Se confirma la hipótesis que circulaba desde hace días: Mary Balshaw, hasta la fecha directora de la Whitworth, galería dependiente de la Universidad de Manchester, y también de la asociación Manchester City Galleries, sustituirá a Nicholas Serota al frente de las Tate, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Theresa May ha refrendado hoy el nombramiento y Balshaw asumirá su puesto como novena directora de esta institución el 1 de junio. Antes, el próximo 1 de febrero, Serota se pondrá al frente del Arts Council británico, como anunció en septiembre de 2016.
Precisamente en el Arts Council, en su sede de Birmingham, inició Balshaw su trayectoria profesional antes de dar el salto a la dirección de la Whitworth en 2006. Pronto se convirtió en una figura clave en el empuje cultural de Manchester, comisariando muestras que aunaban riesgo y popularidad y poniéndose al frente de una ambiciosa transformación arquitectónica de la galería (su coste fue de 17 millones de libras y ganó el Premio Stirling de la RIBA).
Balshaw ha trabajado, además, en la puesta en marcha de Factory, que será la sede permanente del Festival Internacional de Manchester, y ya ha avanzado cómo quiere que sea su gestión al frente de las Tate: artísticamente aventurera y culturalmente inclusiva.
Balshaw ya ha avanzado cómo quiere que sea su gestión al frente de las Tate: artísticamente aventurera y culturalmente inclusiva
HOCKNEY, GIACOMETTI, MODIGLIANI Y RUSIA
Al margen del desembarco de Balshaw en las Tate, el programa expositivo de estos centros se encuentra totalmente definido desde la pasada primavera y de él forman parte figuras fundamentales del arte reciente como David Hockney, Wolfgang Tillmans, Rachel Whiteread y los Kabokov, Giacometti y Modigliani.
En febrero, la Tate Britain abrirá la mayor retrospectiva dedicada hasta ahora a David Hockney, que este verano cumplirá ochenta años y, como sabéis, sigue trabajando. De él podremos ver pinturas, dibujos, grabados, fotografías, vídeos y los recientes trabajos que ha desarrollado en medios digitales.
Precisamente la obra de Hockney también formará parte de la primera muestra que Gran Bretaña dedica al arte queer y que podrá visitarse, de nuevo en la Tate Britain, desde abril a octubre. Conmemorará el medio siglo transcurrido en Gran Bretaña desde la despenalización de la homosexualidad masculina y rastreará la presencia de lo queer y la sexualidad en la creación inglesa desde 1861 a 1967.
A la vuelta del verano, a partir de septiembre, la Tate Britain repasará los treinta años de carrera de la escultora Rachel Whiteread y nos mostrará una pieza inédita suya y, ya en noviembre, este centro abrirá “The EY Exhibition: Impressionists in London, French Artists in Exile”, el primer examen detallado de la producción desarrollada en el Reino Unido por los impresionistas franceses que se refugiaron en este país durante la Guerra Francoprusiana. Formarán parte de ella, cómo no, piezas de Monet, Pissarro y Tissot.
La primera gran propuesta de la Tate Modern en 2017 la presentará en marzo Wolfgang Tillmans en sus tanques, donde el artista alemán presentará durante diez días un proyecto comisionado acompañado de actividades musicales. Desde algo antes, a partir del 15 de febrero, podremos disfrutar también en esta sede de la Tate de una antología que pondrá de relieve la diversidad de medios en los que ha desarrollado su producción: fotografía, vídeo, publicaciones, proyectos de comisariado y música grabada…
Desde el 10 de mayo, el museo nos deleitará con otra gran retrospectiva: una de Alberto Giacometti, cuyo trabajo no se ha estudiado en todos sus formatos en demasiadas ocasiones pese a la extraordinaria difusión de sus alargadas figuras ligadas al clima de desesperación existencial de la posguerra. La exposición incluirá algunos yesos y dibujos nunca antes vistos junto a esculturas de bronce y pinturas al óleo más conocidos.
En verano, de julio a octubre, será protagonista en la Tate Modern el arte desarrollado en la época del llamado Black Power en Estados Unidos, entre los sesenta y los ochenta (habrá piezas de Romare Bearden, Norman Lewis, Lorraine O’Grady, Betye Saar y Frank Bowling) y en otoño llegaran a este centro Ilya y Emilia Kabakov, coincidiendo con el centenario de la Revolución Rusa. Como aquel suceso, su exposición se iniciará en octubre y nos ofrecerá pinturas, dibujos y álbumes fechados desde los cincuenta a los ochenta (antes de que la pareja emigrase a Estados Unidos) y también instalaciones totales más recientes vinculadas a la historia y la cultura visual soviéticas.
Recordando también la Revolución de Octubre, el 8 de noviembre este museo abrirá “Red Star Over Russia”, un repaso por el arte desarrollado en el país desde la revolución de 1905 hasta la muerte de Stalin en 1953. Y desde el 23 de ese mes podremos visitar allí la mayor antología que hasta ahora se ha brindado a Modigliani. Sabemos que sus trabajos entrarán en diálogo con los de sus contemporáneos Brancusi y Picasso.
La Tate Liverpool, por su parte, dará protagonismo al público en su programación: los visitantes se apropiarán de sus salas en primavera, dentro de la iniciativa We Have Your Art Gallery, y la Tate St Ives, que culminará en otoño de este año sus obras de reforma, acogerá dos muestras que enlazan cerámica, océano y paisaje: “That Continuous Thing: Artists & the Ceramics Studio” y “1920 – Today and Jessica Warboys”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: