Maruja Mallo. Orden y creación

Guillermo de Osma nos desvela nuevas facetas de la artista

Madrid,
Maruja Mallo. Retrato. Galería Guillermo de Osma
Retrato de Maruja Mallo

La Galería Guillermo de Osma de Madrid acoge hasta el 10 de noviembre una importante exposición de obras de Maruja Mallo  (Vivero, 1902 – Madrid, 1995), que nos descubre los distintos universos plásticos de esta singular artista pero que sobre todo muestra y demuestra –en palabras de Juan Pérez de Ayala– lo riguroso de su quehacer artístico, la calidad que desprende cualquiera de sus obras, desde óleos o dibujos acabados, hasta bocetos y esquemas de trabajo.

Hace ya muchos años que Guillermo de Osma y Juan Pérez de Ayala trabajan e investigan sobre la figura de Maruja Mallo para dar a conocer el talento de esta artista, a la altura de otras grandes pintoras de su generación, como Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, o Tamara de Lempicka. Ya en el año 2002 organizaron juntos una exposición en CaixaGalicia sobre sus Naturalezas Vivas, dando inicio a un primer ensayo de catálogo razonado de la artista. Ahora, esta muestra en la galería coincide con la presentación pública del proyecto del futuro Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo, puesto en marcha gracias a la concesión el año pasado del Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo de la Obra Social “La Caixa”, otorgado a Guillermo de Osma por su trayectoria. La dotación económica que acompaña a este reconocimiento le proporcionó el impulso necesario para poner en marcha el proyecto, en el que cuentan con la colaboración de Antonio Gómez Conde, como representante de la familia de la pintora, y de un Comité Científico integrado por Antonio Bonet Correa, Estrella de Diego, María Dolores Jiménez-Blanco, Fernando Huici y Jose Carlos Valle, que respaldan el trabajo del equipo.

Pero volviendo a la galería y a la selección de piezas que podemos ver en ella, procedentes de sus propios fondos, de préstamos de coleccionistas particulares y del Archivo documental de Maruja Mallo, encontramos algunas obras emblemáticas, como Estampa Cinemática, Escaparate de 1928, o Mensaje del mar, de 1937 –las tres pertenecieron a su amigo el arquitecto racionalista Antonio Bonet–, junto a otras inéditas, que tras estar tiempo en paradero desconocido se exhiben ahora por primera vez. Es el caso de Estampa, de 1927, o Máscaras en Diagonal, de 1951.

Maruja Mallo. Retrato de hombre con escala de colores. Galería Guillermo de Osma.
Maruja Mallo. Retrato de hombre con escala de colores.

 

Maruja Mallo. Trazado de máscaras, 1958. Galería Guillermo de Osma.
Maruja Mallo. Trazado de máscaras, 1958.

Acercarse con detenimiento al trabajo de Maruja Mallo es descubrir la compleja y lenta elaboración, tanto intelectual como material, de su producción. Así lo vemos en sus cuadernos de apuntes o en obras en las que aparecen detallados todos los estudios técnicos de las figuras que encontramos después en otras pinturas. A partir de los años treinta sus cuadros responden a esquemas geométricos, los “trazados armónicos”, como ella los llamaba, basados en las teorías de la proporción y la regla de oro que aprendió en los libros del matemático de origen rumano Matila Ghyka, publicados entre 1927 y 1938 y que ella conoció seguramente gracias a Torres-García. En la muestra encontramos también un importante conjunto de bocetos al óleo relacionados con cabezas o retratos bidimensionales y máscaras, prácticamente desconocidos hasta la fecha.

Maruja Mallo siempre guardó estos bocetos por su gran interés y calidad, lo que nos permite conocer de un modo profundo cómo era su proceso creativo. A esto hay que unir varios dibujos de los casi 300 que se encuentran en su Archivo, que se conserva en la Galería Guillermo de Osma, donde se aprecia cuál es esa base teórica y plástica de su pintura. En sus libretas, la artista también dejó constancia de otros temas como la filosofía, sus recuerdos, o el arte, atendiendo incluso a las vertientes más modernas e internacionales, como Max Bill y el Arte Concreto.

Por ultimo, otro aspecto novedoso de la muestra es el que se centra en el epistolario de Maruja Mallo y es que por primera vez se publica, por ejemplo, su correspondencia con Jorge Oteiza, al que conoce en Buenos Aires en 1948; una carta fundamental a Gabriela Mistral y una extensa carta a a Luisa Sofovich (mujer de Ramón Gómez de la Serna), escrita en 1966, ya en Madrid, de regreso tras su estancia en Buenos Aires.

En definitiva, “Maruja Mallo. Orden y creación” es una exposición imperdible en este inicio de temporada galerística en Madrid, que desvela las facetas menos conocidas de Maruja Mallo y que incide en la necesaria revision de su obra, reducida en número pero de indiscutible calidad.

 

“Maruja Mallo. Orden y creación. Óleos, dibujos, bocetos y su Archivo”

GUILLERMO DE OSMA GALERÍA

c/ Claudio Coello, 4

Madrid

Del 14 de septiembre al 10 de noviembre de 2017

 

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