Los Herzog y la increíble historia de la fotografía

Kunstmuseum Basel dedica su primera muestra a esta disciplina

Basilea,

El pasado 18 de julio, Kunstmuseum Basel abrió la que es su primera muestra dedicada a la fotografía y también la primera presentación extensa en Suiza de los fondos de Ruth y Peter Herzog. Un hallazgo fortuito en un mercado en los setenta llevó a estos coleccionistas a comenzar a atesorar unos fondos que suman actualmente cerca de medio millón de imágenes fechadas entre los inicios del medio, a finales del siglo XIX, hasta aquellos setenta; reflejan, por tanto, los principales caminos de la fotografía analógica, hasta el punto de que su acervo está considerado una enciclopedia fotográfica de la vida en la era industrial.

Cuenta, su colección, con un buen número de geniales imágenes anónimas dedicadas a temas y motivos muy diversos; obras que dan fe de que la fotografía, además de contar historias, relata la historia y permite explorar el mundo desde una extensa pluralidad de enfoques. También de que este arte está muy lejos de poder entenderse como fenómeno unificado: cada imagen despliega una amplia red de conexiones históricas y visuales.

Anónimo. Badende (Coney Island), 1950-1960. Jacques Herzog und Pierre de Meuron Kabinett, Basel
Anónimo. Badende (Coney Island), 1950-1960. Jacques Herzog und Pierre de Meuron Kabinett, Basel

Para esta muestra, comisariada por Olga Osadtschy y Paul Mellenthin y abierta hasta octubre, se han seleccionado cuatrocientos trabajos, entre los que destaca un buen número realizado por fotógrafos amateurs, imágenes comerciales y científicas del siglo XIX y otras tomadas, ya en el siglo XX, para publicidad y prensa. Algunas de las obras (las hay de autores suizos) nunca se habían expuesto al público y, mientras que la mayoría de las muestras fotográficas en museos constan de impresiones en papel, Kunstmuseum Basel acoge ahora daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, copias a la albúmina, autocromos y copias en gelatina de plata.

Está previsto que esta exhibición, llamada precisamente “The incredible world of photography”, suponga el inicio de una colaboración a largo plazo entre el Meuron Kabinett, propietario de la colección de los Herzog desde 2015, y Kunstmuseum Basel; de hecho, el montaje diseñado para esta muestra se inspira en los espacios del Kabinett y se ha diseñado teniendo en cuenta las condiciones lumínicas que requieren las piezas y los pequeños formatos de algunas de ellas.

Legendre. Beschädigte französische Regimentsfahne, 1914-1918. Jacques Herzog und Pierre de Meuron Kabinett, Basel
Legendre. Beschädigte französische Regimentsfahne, 1914-1918. Jacques Herzog und Pierre de Meuron Kabinett, Basel

Los fondos se presentan en nueve salas y dialogan con las principales obras de la colección de Kunstmuseum Basel y otras prestadas por la Fundación Emanuel Hoffmann, incluyendo pinturas de Vincent van Gogh y Robert Delaunay, trabajos en papel de Andy Warhol y Martin Schongauer y también fotografías de Thomas Demand y Bernd y Hilla Becher. Se indaga, así, en las interacciones dinámicas entre fotografía y artes plásticas, sobre todo en cuanto a motivos y criterios compositivos, y en las fronteras (cada vez más fluidas) entre unas y otras técnicas. Sus mutuas influencias, así como cuestiones fundamentales relativas a la foto como la serialidad y la reproducción, merecen capítulos de estudio específicos.

Además, durante los preparativos de esta presentación, se han revisado y digitalizado parte de los fondos Herzog junto a estudiantes de la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna; el resultado ha sido una instalación interactiva, que forma parte de la exposición, en la que media la Inteligencia Artificial y que permite a los visitantes trazar su propio acercamiento a esas colecciones a través de algoritmos. Escaneando nuestra entrada al museo en una de las dos estaciones interactivas dispuestas al inicio del recorrido, se nos presenta, en gran formato, una imagen seleccionada al azar y, a continuación, una familia de imágenes con motivos similares se mapea alrededor de esta foto inicial. Si se escanean dos tickets, el algoritmo conecta las dos imágenes, creando otros posibles caminos entre motivos de diferentes períodos. El algoritmo funciona con reconocimiento de imagen y constantemente evoca nuevas relaciones formales.

Agence Meurisse. Postkarten-Verkäufer in Paris, 1911. Jacques Herzog und Pierre de Meuron Kabinett, Basel
Agence Meurisse. Postkarten-Verkäufer in Paris, 1911. Jacques Herzog und Pierre de Meuron Kabinett, Basel

 

 

“The incredible world of photography. Ruth and Peter Herzog Collection”

KUNSTMUSEUM BASEL

St. Alban-Graben 16

Basilea

Del 18 de julio al 4 de octubre de 2020

 

Comentarios