Los Carpinteros: nada es inocente

Muestran en Ivorypress trabajos de pequeño formato y tres vídeos

Los Carpinteros. Bazar

IVORYPRESS ART + BOOKS

c/ Comandante Zorita, 48

Madrid

Artista: Los Carpinteros
Madrid,

Hasta el próximo 3 de mayo podremos visitar en Ivorypress “Bazar”, segunda exposición de Los Carpinteros en el espacio expositivo puesto en marcha por Elena Ochoa (la anterior tuvo lugar en 2010). Esta vez nos presentarán una serie de trabajos de pequeño y mediano formato y de tres vídeos en la que será también la primera muestra del dúo basada fundamentalmente en piezas audiovisuales.

La primera de las piezas de videoarte lleva por título Conga Irreversible y documenta la performance del mismo nombre que Los Carpinteros llevaron a cabo en 2012 durante la XI Bienal de La Habana. La obra invierte el sentido de la coreografía y la música de una comparsa tradicional cubana, festividad de carácter colectivo que constituye además una herramienta de comunicación cultural.

Otro de los vídeos es Pellejo, una proyección en blanco y negro que muestra el envejecimiento humano a partir de un solo acto sexual y, por último, podremos ver Polaris, una pieza sonora que explora grandes zonas de silencios y en la que la noción de peregrinaje cobra protagonismo como ritual abstracto y personal.

En la línea, Los Carpinteros nos ofrecen en Ivorypress dos retratos de Noam Chomsky y Santiago Sierra que dan continuidad a trabajos anteriores de dibujos cortados en aluminio con iluminación trasera, técnica empleada para la propaganda política en ciertas regiones latinoamericanas. El retrato del Che Guevara de la Plaza de la Revolución de La Habana les ha servido de referente para representar a dos personajes actuales también vinculados al anticapitalismpo y la rebelión social.

Se han inspirado en el formato publicitario para reproducir en tres vallas de mediano formato las frases La cosa está de pinga, Odio como suenan las maracas y Me cago en el corazón de tu madre, ligadas al argot popular cubano y reubicadas en un nuevo contexto y en El gran rasta han reproducido unas rastas blancas realizadas minuciosamente con diferentes tipos de pelo artificial para lograr una combinación perfecta de un pelo que nace de un color y se va decolorando con los años, advirtiendo sobre un pasado y un presente de descontento social.

Otra de las propuestas que forman parte de “Bazar” es un conjunto de obras que, a modo de pequeños ensayos, recrean objetos de consumo común. Es el caso de Calzado con agujero, alegoría del desgaste en forma de un zapato en el que, ante los efectos del uso constante, surge una forma geométrica perfecta en la zona donde suele aparecer un agujero.

Los Carpinteros son, desde principios de los noventa, Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez. Temporalmente también formó parte del grupo Alexandre Arrechea. Comenzaron su trabajo empleando materiales reciclados, sobre todo madera, y aplicando sobre ellos técnicas artesanales: de ahí su nombre artístico. Hoy afincados en Madrid, su formación junto a René Francisco les invitó a analizar el objeto cotidiano atendiendo incluso a sus implicaciones ideológicas porque, para ellos, nada es inocente y la producción de cualquier pieza, de cualquier espacio, es fruto directo de un contexto político y social concreto.

Información relacionada:

Es Baluard presenta la primera muestra monográfica de Los Carpinteros en un museo español

Drama Turquesa

Creando y rompiendo barreras

Comentarios