El próximo 23 de marzo José Pedro Croft regresará a Senda, la galería barcelonesa en la que ha presentado con anterioridad tres individuales, para exhibir una selección de sus trabajos realizados desde 2015 bajo el significativo título de “Novos trabalhos, velhos territórios”.
El artista, que representará a Portugal en la próxima edición de la Bienal de Venecia participando en un proyecto comisariado por João Pinharanda, mostrará en Barcelona dibujos y esculturas que son fruto de su exploración con materiales, perspectivas y colores para generar modos diversos de sugerir nuevos volúmenes y espacios y alterar los existentes.
El creador de Oporto, que vive y trabaja en Lisboa y expuso también en la Bienal de Arquitectura veneciana de este mismo año, alcanzó proyección internacional a partir de 1981, cuando se dieron a conocer sus grandes esculturas en piedra, elaboradas a partir de formas geométricas sencillas pero convertidas en estructuras espaciales, casi arquitectónicas.
En el conjunto de su trabajo ha explorado las contradicciones que nacen de los extremos, por ejemplo entre lo pesado y lo ligero, lo material y lo inmaterial, lo estable y lo inestable, e incluso entre la claridad y la oscuridad, siendo el estudio de las posibilidades de la intensidad de la luz otra de los protagonistas en su obra, con conexiones a veces filosóficas.
Sus esculturas crean diálogos muy elaborados con el entorno y destacan por sus sencillas estructuras, casi minimalistas. En ocasiones aplica sobre ellas pintura industrial de colores vivos, favoreciendo que las percibamos prácticamente como pinturas en relieve. Cuando emplea espejos y cristales, juega con los efectos de la luz, la sombra y los reflejos a fin de crear nuevos volúmenes. La tensión entre llenos y vacíos que acaba apareciendo en estas piezas enlaza con la presente en sus trabajos sobre papel.
En cualquier caso, la riqueza de la producción de Croft, como él mismo ha explicado más de una vez, se aprecia tras una observación minuciosa y reside en los detalles: Lo interesante de mi obra está en los matices y las pequeñas diferencias, no en tratar de encasillarla dentro de una línea determinada.
José Pedro Croft. Novos trabalhos, velhos territórios
c/ Trafalgar, 32
08012 Barcelona
Del 23 de marzo al 10 de mayo de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: