Corría el año 2000 cuando la Galería Espacio Mínimo aterrizaba en Madrid tras ocho años de actividad en Murcia, donde contaba con dos salas, así que este espacio cumple un cuarto de siglo presentando exposiciones, seis de ellas protagonizadas por la artista brasileña Liliana Porter, que trabaja con ellos desde hace cerca de dos décadas.
El próximo 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración de APERTURA, se presentará precisamente la séptima, que conmemorará el aniversario de la galería. La muestra llevará por nombre “Actualidades/Breaking News” y albergará un trío de cuadros de gran formato compuestos por polípticos de cuatro y cinco piezas y un vídeo de reciente creación.
Los primeros transitan entre la pintura, el objeto encontrado y la instalación, y en ellos la brasileña nos deja ver sus referentes y las indagaciones siempre presentes en su trabajo, es decir, las distancias entre realidad y representación y el cuestionamiento de la naturaleza de esta última, partiendo, como explica Inés Katzenstein, de una posición de extrañamiento que consiste en presentar al espectador un evento que lo lleve a cuestionar el modo en que usualmente nos relacionamos con la representación.
Otro aspecto fundamental en estas obras y, en el conjunto de los proyectos de Porter, es el tratamiento del espacio, que puede cobrar valor de superficie y soporte o de elemento que llama la atención sobre ausencias cuando está marcado por el vacío.
Cada uno de los lienzos que se presentarán en Espacio Mínimo, las tres pinturas grandes y otras de pequeño formato, trascienden el mero soporte pictórico para actuar como escenario en el que se desarrollan acciones y situaciones. Podemos referirnos a ellos como espacios, blancos en este caso, donde se recrean para el espectador diálogos imposibles, un juego de presencias y de ausencias, y por tanto de realidades ilusorias y de apariencias certeras que cuestionan los límites y las capacidades de nuestra percepción.
Si Jorge Luis Borges consideraba relativamente fácil convertirse en un buen escritor, y extremadamente complicado ser un lector de talento, las obras de Porter nos retan a que seamos progresivamente mejores espectadores, a que superemos la barrera de la observación para trasladar lo que encontramos en sus pinturas a nuestros propios campos de interés, extrayendo quizá conclusiones personales y una lectura creativa. En el mismo sentido podríamos hablar de las esculturas y pequeñas instalaciones que formarán parte de “Actualidades/Breaking News”.
En cuanto al vídeo que completará la muestra, y que además le da título, hay que explicar que recrea la estructura de un periódico con sus distintas secciones. Los personajes que en él aparecen proceden del repertorio personal de objetos y figurines de Porter, destacando la aparición, en un momento dado, de una mano humana que nos ayuda a hacernos a la idea de la escala de los objetos-actores. Podemos llamarlos así porque ella los concibe como piezas inanimadas con valor protagonista que actúan en espacios vacíos de colores monócromos y en un tiempo que no obedece a los cánones lineales. Tiene una duración aproximada de veinte minutos, se exhibe al público por primera vez y, en su elaboración, Porter contó con la colaboración de Ana Tiscornia como co-directora, Sylvia Meyer, en la música, y Federico Lo Bianco en la edición.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: