El arquitecto Leopoldo Gil Cornet ha recibido hoy, de manos de la Infanta Doña Elena, el Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos. La concesión de este galardón es bastante singular, tanto por la importante dotación económica que conlleva, 50.000 euros, como por el origen del mismo, ya que nace de la generosidad desinteresada de un mecenas, Richard H. Driehaus, y su deseo de reconocer la labor de arquitectos españoles vinculados al entorno de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico.
Como ya informamos en julio, la candidatura de Leopoldo Gil Cornet y su intervención en Roncesvalles fue la elegida entre los 31 trabajos presentados a concurso. El Jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Rafael Manzano Martos, Antonio Bonet Correa (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Pablo Jiménez Burillo (Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE), León Krier (Miembro del jurado del Richard Driehaus Award en Estados Unidos) y Luis Fernández-Galiano Ruiz (Director de la revista Arquitectura Viva y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).
El proyecto de conservación y restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles ha sido desarrollado a lo largo de 30 años (1982-2012) y ha comprendido la reconstrucción de varios edificios de diversas características y épocas. Una de las cosas que más valoró el Jurado para tomar su decisión fue el haber reintegrado el edificio en su entorno. Además destaca la labor de carpintería, y el valor artístico histórico que este conjunto monumental tiene para España. En lo primero, por tratarse del edificio más francés de todos los españoles, y en lo segundo, porque no debemos olvidar que Roncesvalles es la puerta de España y de Europa.
Real Colegiata de Roncesvalles
Origen del Premio
El Premio lleva el nombre de Rafael Manzano Martos, arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, que ha dedicado su vida al estudio del clasicismo, y que en 2010 fue reconocido con el prestigioso The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica, promovido por el norteamericano Richard H. Driehaus, a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indianápolis. A partir de ese momento es cuando empieza a fraguarse la idea de convocar en España un nuevo premio en defensa del patrimonio urbanístico español y de la tradición arquitectónica española. Se pretende así valorar la contribución de profesionales al campo de la arquitectura dentro del respeto a sus principios clásicos, no sólo en la restauración de monumentos sino también en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.
La Fundación MAPFRE, que tiene en su línea de actuación el fomento de la cultura y la misión de acercarla a la sociedad, se ha convertido en el soporte logístico En España para continuar el proyecto del Premio. Como señala Pablo Jiménez Burillo, desde la Fundación tienen el compromiso moral de apoyar a una persona que desde Estado Unidos quiere hacer un premio para arquitectos españoles que cuidan el patrimonio y manifiesta su “deseo de contnuidad por ser beneficioso para todos”. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por su parte, colabora también en la gestión del Premio y además de ser la sede donde se realizará la ceremonia de entrega del Premio, acogerá también una exposición con fotografías y dibujos de la obra del conjunto monumental de la Real Colegiata de Roncesvalles, así como la proyección de un documental realizado con motivo de la entrega del Richard Driehaus Prize a Rafael Manzano.
Leopoldo Gil Cornet imparte clases en diversas instituciones académicas, es miembro de la Academia del Partal y ha supervisado y dirigido múltiples proyectos de restauración entre los que destaca la del conjunto monumental de Santa María de Ujué y la Iglesia Románica de San Andrés de Learza, ambos en Navarra, y el proyecto de restauración de las murallas de Pamplona. Ha recibido varios premios como el Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Institución Príncipe de Viana (1998) y el Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra (2012). Es autor, además, de diversas publicaciones académicas relacionadas con los proyectos en los que ha intervenido.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Información relacionada:
Cenicacelaya y Saloña, Premio Manzano Martos 2014
Gómez-Stern y el Duque de Segorbe, Premio de Arquitectura Clásica Rafael Manzano Martos