Leonor Serrano Rivas, por partida triple en Málaga

Participa en tres muestras colectivas en el MUPAM, El Palmeral y el Museo Ruso

Málaga,

Nos gusta seguir los pasos a nuestros fichados y este verano va a ser fácil encontrar obras de una de ellas si vivís o veraneáis en Málaga. Leonor Serrano Rivas, precisamente malagueña y ganadora del Premio Solán de Cabras de Arte Joven en la última edición de ARCOmadrid, trata de crear en sus instalaciones espacios paralelos a la vida cotidiana e independientes respecto a ella, espacios de ensayo donde puedan generarse acciones imprevistas que no respondan a una lógica de parámetros conocidos.

Como adivinaréis, Leonor busca que el espectador desarrolle en estas escenografías un rol fundamental: el de personaje en lugar del de audiencia; no somos ante sus trabajos contempladores pasivos.

Leonor Serrano Rivas en El Palmeral
Leonor Serrano Rivas en El Palmeral

En El Palmeral. Espacio Iniciarte, Serrano Rivas participa hasta el 25 de septiembre, junto a Sara Blanco, Blanca del Río, Demetrio Salces y nuestro también fichado Gonzalo Fuentes, en la muestra “Todos los lugares imaginados”, que como indica su título hace referencia a utopías y distopías y que toma como punto de partida las teorías de Gaston Bachelard sobre la ensoñación poética, un estado en el que las imágenes se nos presentan en su forma pura.

La puesta en escena del conjunto de la exposición resulta poderosamente teatral, aspecto que también comparten los trabajos de Leonor que aquí vemos: los recientes Reflections of quiet things (2014) y Limbs describe curves (2015), en los que la acción corporal da lugar a las representaciones teatrales paralelas a la vida buscadas por la artista andaluza, siendo la persona que la realiza protagonista de la acción dramática, parte de la escenografía y “elemento” que introduce la emocionalidad en el conjunto hasta convertirlo en ficción poética capaz de evocar estados de irrealidad.

Leonor Serrano Rivas. Made Their Bends Adornings (Plate 71), 2016
Leonor Serrano Rivas. Made Their Bends Adornings (Plate 71), 2016

En la Sala de Exposiciones La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. MUPAM podemos contemplar, hasta el día 18 del mes que viene, la colectiva “Tiempo de luz”, una exposición de la que forman parte trabajos de 39 artistas andaluzas escogidos por su vinculación teórica a cinco conceptos: el símbolo, el cuerpo, la identidad, lo social y la experiencia personal. La comisaria, Concha Hermano, ha buscado que entren en diálogo en esta muestra piezas de distintos formatos (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, vídeos y performances). La obra de Leonor en este espacio lleva por nombre Made Their Bends Adornings (Plate 71) y data de este mismo año.

Por último, en la Colección del Museo Ruso malagueño conviven con la bella muestra “Las cuatro estaciones”, abierta hasta enero de 2017 y dedicada a la pintura de paisaje rusa entre 1792 y 1987, trabajos de cuatro artistas jóvenes y de Málaga inspirados igualmente en las estaciones: a Leonor (la primavera) la acompañan David Triviño (verano), Cristina Martín Lara (invierno) y Javier Artero (otoño). A él, por cierto, también lo hemos fichado.

La artista ha ligado la estación a los planteamientos de su videoinstalación sonora Limbs Describe Curves: los bailarines que colaboraron con ella se convierten en un solo cuerpo paisajístico.

Además, como ya os hemos contado, Leonor Serrano ha sido una de las ganadoras de la última edición de las Becas de Artes Plásticas concedidas por la Fundación Botín, por su proyecto Diálogos Sobre El Ejercio De Saltar En El Aire, que desarrollará entre este año y 2017. Hasta octubre participa en la Bienal de Liverpool (exhibe su obra la Bluecoat Gallery), y también participará, desde el 10 de septiembre, en Contemporary Art, E-WERK, en Friburgo, junto a Dora Garcia y Samuel Leuenberger.

Ya a partir de noviembre, su obra formará parte de la colectiva “¿Qué piensas, qué sienten, los artistas andaluces ahora?”, en el CAAC sevillano, y en las mismas fechas presentará una individual en la Sala Santa Isabel de la capital andaluza.

 

Comentarios