Le Corbusier y la calidad de vida

Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Villa Savoye Poissy-sur-Seine, Francia. 1929–31. © 2012 Artists Rights Society (ARS), New York/ADAGP, Paris/FLC Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Villa Savoye. Poissy-sur-Seine, Francia. 1929–31. © 2012 Artists Rights Society (ARS), New York/ADAGP, Paris/FLC

El Museo de Arte Moderno de Nueva York dedica su primera muestra monográfica al gran arquitecto suizo-francés


Nueva York, 06/06/2013


“Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes”

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART
11 West 53 Street 10019
Nueva York
De sábado a jueves, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas

Del 15 de junio al 23 de septiembre, en el Museum of Modern Art de Nueva York

Comisarios: Jean-Louis Cohen y Barry Bergdoll

El próximo 15 de junio el MoMA abrirá al público una de sus muestras más esperadas: la primera exposición monográfica que este centro dedica a la producción de Le Corbusier en todas sus facetas: la de arquitecto, la de urbanista y diseñador de interiores y la de artista, fotógrafo y escritor, haciendo hincapié en su concepción de la obra como paisaje y en su compromiso por la convivencia de sus construcciones con el entorno.

La muestra explorará los métodos de Charles-Édouard Jeanneret para observar e imaginar paisajes y vistas urbanas a lo largo de su carrera, empleando todas las técnicas artísticas a su disposición, desde la acuarela (de la que hizo uso frecuente durante sus viajes a Italia, Grecia y Turquía) y el dibujo (que empleó especialmente en India) hasta la fotografía, empleada sobre todo durante sus traslados formativos para llevar consigo detalles de los proyectos arquitectónicos que más le interesaban.

“Un Atlas de Paisajes Modernos” rastreará también las pretensiones de Le Corbusier de transformar la ciudad moderna adecuándola a las necesidades del hombre a través de edificios de corte racionalista y de proyectos urbanísticos de gran calado en los que pretendía crear nexos con el paisaje circundante.

Le Corbusier con su modelo para la Villa Savoye, 1928

Le Corbusier con su modelo para la Villa Savoye, 1928

Veremos en el MoMA pinturas, maquetas, planos, esculturas, dibujos, muebles y vídeos que darán fe de esa búsqueda de interacción entre la arquitectura, sus habitantes y el paisaje por parte del creador de origen suizo, que vivió durante años en una pequeña cabaña de madera en la localidad marítima de Roquebrunne-Cap-Martin, cabaña que se ha recreado para dar la bienvenida al visitante en esta exhibición del MoMA. Entre los vídeos citados figuran grabaciones fílmicas del periodo de entreguerras en los que el propio arquitecto explica sus diseños.

Marcada altura, ventanales de gran tamaño y limitación del número de tabiques para configurar espacios amplios que den sensación de apertura, tanto interna como hacia el exterior, y logren una adecuada ventilación y luminosidad, son las bases de la arquitectura de Le Corbusier, que convirtió en uno de sus lemas “lo primero, el sol”. Su urbanismo abogaba además por separar las vías de peatones de las zonas de paso de los vehículos, por instalar entre edificios zonas verdes y deportivas y en definitiva, por trazar las ciudades pensando en la calidad de vida humana en lugar de adaptar el ritmo humano a las ciudades.

Además de dar testimonio de sus proyectos construidos más conocidos, como la Ville Saboye o la Capilla de Ronchamp, “Un Atlas de Paisajes Modernos” también estudia los que no llegaron a materializarse, como sus planes urbanísticos para París (1925) Buenos Aires, Montevideo y Rio de Janeiro (1929) o Moscú (1930). En realidad, de los 400 proyectos que diseñó sólo 75 se llevaron a cabo, en parte por las reticencias que suscitaron las ideas revolucionarias del arquitecto.

Os lo avanzaremos para más adelante, pero esta muestra podrá verse en 2014 en CaixaForum Madrid (desde abril) y en CaixaForum Barcelona (desde julio).


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