Las utopías de Carmela García

La Sala Canal de Isabel II reúne sus narrativas visuales sobre la mujer

Madrid,

La artista canaria Carmela García viene trabajando desde hace más de dos décadas, fundamentalmente en el ámbito fotográfico pero no solo, subrayando la que entiende como una necesidad: la de repensar y transformar la sociedad desde una perspectiva de género, una conversión que debería llevar implícita una mirada global distinta sobre lo femenino. Desde ese punto de vista, sus trabajos  proponen al espectador una reflexión sobre los modos en que hemos construido el relato histórico y el imaginario colectivo y también una construcción muy distinta de nuestra cotidianeidad tanto en lo práctico como en lo simbólico.

Suele revisar García las referencias desde las que interpretamos el mundo, en lo formal y lo icónico, sugiriéndonos diálogos y tensiones entre la naturaleza, la historia y los códigos culturales con los que nos manejamos, recurriendo para ello a iconografías clásicas bien conocidas.

Carmela García. Memoria
Carmela García. Memoria

Hasta el próximo mayo, y bajo el comisariado de Margarita de Aizpuru, la Comunidad de Madrid le dedica en la Sala Canal de Isabel II la muestra “Autoras de utopías”, que cuenta con trabajos pasados y otros de producción reciente en los que la fotógrafa plantea, desde cimientos reales y composiciones de raigambre histórica, escenas en las que mujeres se encuentran libremente y redefinen autónomamente sus vidas, superando los estereotipos asociados a uno y otro sexo. Reconstruye, por tanto, ideales feministas tomando como punto de partida las experiencias de mujeres que, olvidadas o no, formaron parte de la historia y se enfrentaron a reglas y convenciones, formando redes de sororidad o resistencia, colectivos con formas de vida alternativas.

Tomando como fuente de estudio documentos y datos biográficos sobre ellas, y enlazándolos con fragmentos de diversas narrativas visuales y literarias, propone ficciones deseables, mirando hacia atrás y hacia delante, en fotografías, instalaciones y vídeos.

Varias secciones temáticas, relativas a utopías protagonizadas por mujeres transgresoras, estructuran la exposición: contemplaremos las series fotográficas Chicas, deseos y ficción (1998), Paraísos (2002-2005), Escenarios (2007), Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008); sus imágenes se completan con una proyección (Espacio de silencio, 2004) y una producción audiovisual (Seres equívocos, 2020). Nos ofrecen, en definitiva, metaficciones en las que mujeres plurales, en distintos tiempos y espacios, viven como quieren.

Carmela García. Las nietas del Lyceum o Tertulia, 2020
Carmela García. Las nietas del Lyceum o Tertulia, 2020
Carmela García. Marie Laurecin
Carmela García. Marie Laurecin

Recibe al visitante el proyecto que da título a la exhibición, Autoras de utopías, que plantea cinco narraciones utópicas, en otros tantos espacios, y de índole mística, científica, artística, social y cultural; junto a la instalación fotográfica Todas las almas, que procede de la colección de García sobre mujeres históricas y sus relaciones.

A continuación se despliegan las imágenes y los dos vídeos que integran Chicas, deseos y ficción: retratan a mujeres en su vida diaria, en ámbitos públicos y privados y relacionándose entre sí, a veces desde la mera complicidad y otras desde el amor o el deseo. En Paraísos y Espacio de silencio despliega la artista su visión del ecofeminismo y de la posibilidad de una convivencia fructífera y armónica entre naturaleza y mujeres y, ya en Escenarios, Casting y I Want to Be ahondó en la representación de las identidades de género y sus complejidades y en los juegos visuales susceptibles de establecerse entre ficción y realidad.

Por último, en la cuba de la Sala Canal nos espera el citado vídeo Seres equívocos, uno de sus trabajos recientes en la muestra: está dedicado a Victoria Durán, artista que fue catedrática de Indumentaria (la primera en España), fundadora del Lyceum Club Femenino, colaboradora de Margarita Xirgu, probable miembro del Círculo Sáfico madrileño y compañera de exilio de Elena Fortún. Sus textos, junto a una selección de los de Fortún, pueden verse también en la exposición.

Según Aizpuru, nos presenta en este desenlace del recorrido Carmela García una cartografía social, cultural y emocional de las vidas y relaciones de unas fantásticas mujeres del Madrid desde los años veinte y treinta hasta los años ochenta.

Carmela García. Janet Flanner
Carmela García. Janet Flanner

 

Carmela García. “Autoras de utopías”

SALA DE EXPOSICIONES CANAL DE ISABEL II

c/ Santa Engracia, 125

Madrid

Del 16 de febrero al 2 de mayo de 2021

 

Comentarios