Hélio Oiticica: Propositions
IRISH MUSEUM OF MODERN ART. IMMA
Royal Hospital Military Road Kilmainham
Dublín
Artista: Oiticica, Hélio
Hasta el próximo 5 de octubre, quienes visiten el Irish Museum of Modern Art de Dublín podrán disfrutar de una sucinta selección de los trabajos más significativos de la trayectoria del brasileño Hélio Oiticica, piezas escogidas por su valor representativo de la relevancia de este autor en el conjunto de las prácticas artísticas contemporáneas dentro y fuera de Latinoamérica y también por su especial carácter inmersivo: Oiticica buscó siempre ofrecer al espectador la posibilidad de experimentar, de dejar de ser mero público para convertirse en participante y escuchar, mirar, participar y disfrutar.
Destacado innovador en el ámbito del arte interactivo y experimental, Oiticica ha ejercido una influencia decisiva en múltiples artistas actuales interesados por el campo de la estética relacional. Buscando alejarse de la concepción tradicional de obra de arte, y dejándose llevar por una potente necesidad de renovación y experimentación, se adelantó a su tiempo emancipando colores y formas de las superficies en las que nacieron e integrando al espectador en la experiencia artística como parte esencial e imprescindible de la misma.
La exhibición hará hincapié en el potencial lúdico de los trabajos del brasileño, muy patente en proyectos como Parangolés; él lo define como estructuras ‘comportamiento-cuerpo’: todo para mí pasó a concentrarse en torno al cuerpo que baila. Suponen, en sus planteamientos, el paso decisivo del arte a la vida y el ambiente y son fruto de sus experiencias con la escuela de Samba Estacao Primera Da Mangueira: funden colores, bailes, palabras, fotografías y músicas; se trata de telas de colores que revelan sus estructuras por medio del movimiento.
Formado en el movimiento neo-concreto que se gestó a mediados de los cincuenta en Río de Janeiro bajo las ideas de Oswald de Andrade y Ferreira Gullar, Oiticica abandonó la pintura para embarcarse en una experimentación continua y poner en cuestión el rol del artista. Afirmo que la función del arte no es someterse a la demanda de producción de obra sino la de cambiar el valor de las cosas y quiso replantear muchos de los fundamentos artísticos a través de nuevas categorías, como la experiencia visual en los penetrables, el objeto en los bólides o la intervención del público en los parangolés, dando paso a una práctica artística basada en la alianza entre conocimiento y sensación, relación y experiencia.
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