Las claves de la fotografía callejera según David Hornback

Una exposición en Bilbao Arte repasa su carrera

Bilbao,
David Hornback. STREET PHOTOGRAPHY
David Hornback. STREET PHOTOGRAPHY

Berlín sería para todos un poco más desconocido y un poco menos tractivo de no ser por David Hornback, aunque el gran reconocimiento de su carrera, el Premio Pulitzer, le llegó en 1990 no por su obra alemana sino por el reportaje en el que cubrió  el terremoto Loma Prieta de San Francisco para el San Jose Mercury News, junto al resto de su plantilla.

El artista de Los Ángeles comenzó a fotografiar con 15 años, con sólo 22 llevó a cabo un proyecto sobre la pantera de Florida para la revista National Geographic y cinco años más tarde cubriría la caída del muro de Berlín.

Ha trabajado Hornback en todos o casi todos los géneros fotográficos (reportajes, viajes, arte, retratos, naturaleza…), pero las imágenes por las que más lo identificamos son las que realizó a pie de calle, desde la espontaneidad y la búsqueda del instante decisivo, en las ciudades a las que viajó. Jacques Henri Lartigue, Martín Munkacsi, Alex Webb o David Alan Harvey fueron sus grandes referentes en este campo.

David Hornback. STREET PHOTOGRAPHY
David Hornback. STREET PHOTOGRAPHY

El pasado 15 de abril, Bilbao Arte abrió una muestra que repasa su carrera, “In the Street”, y, con motivo de su inauguración, Hornback impartió una conferencia titulada “Street Photography” en la que ofreció sus claves personales sobre este tipo de fotografía, sin pretensión de que se constituyan como normas. Podríamos resumirlas así: no podemos adoptar una definición literal de fotografía callejera de modo que el concepto se refiera únicamente a las imágenes captadas en las calles, nada hay en estas fotos de organización previa, porque la Street Photography es ante todo el reflejo de la vida real sin alterar; aunque tenga mucho en común con la fotografía documental, no podemos confundirla con ésta porque en la fotografía callejera no hay invención previa ni significados implícitos más allá de lo que en la instantánea aparece; las fotos callejeras son normalmente imágenes autónomas en las que una única historia se nos transmite en una sola imagen, los protagonistas son los pequeños momentos de la vida, no tanto los grandes acontecimientos; razón por la que la gente común y no las celebridades son normalmente los retratados y, por último, es importante manejar cierto sentido del humor, saber provocar una risa instantánea, y también detectar fragmentos de vida concretos dignos de ser inmortalizados.

A quienes quieren dedicarse a la fotografía callejera, David Hornback les recomienda paciencia, capacidad de anticipación y de hacerse invisible, agudizar la capacidad de observación y pensar en lo que a uno le atrae y podría atraer a los demás.

Haciendo algo de historia, podríamos decir que la street photography surgió tras la aparición de cámaras más ligeras y móviles que las empleadas en los primeros tiempos de la fotografía. El género tuvo sus grandes exponentes en maestros como André Kertész o Henri Cartier-Bresson y hoy vive un momento de esplendor, o de proliferación masiva, gracias a los teléfonos móviles.

La muestra de Hornback en Bilbao Arte permanece abierta sólo hasta mañana, así que, si podéis, corred a visitarla.

David Hornback. STREET PHOTOGRAPHY
David Hornback. STREET PHOTOGRAPHY

 

Comentarios