La última comunión de san José de Calasanz de Goya se expondrá en el Museo del Prado

El Museo del Prado y la Orden de las Escuelas Pías de Betania han firmado un convenio por el que la pinacoteca recibirá, en préstamo temporal durante un año prorrogable por otro, La última comunión de san José de Calasanz de Goya.

El préstamo coincidirá con la celebración del bicentenario de la apertura de puertas al público del Prado y con el de la misma obra, que data de 1819. Así, esta pintura se expondrá junto al resto de las del aragonés en Madrid, en la que es la mayor colección internacional del artista.

La última comunión de san José de Calasanz es un gran lienzo de altar en el que destaca el estudio de cada uno de los personajes de la escena, que parecen prefigurar un tema clásico del arte occidental, como es el de estudio de las tres edades del hombre, o quizá el de la serenidad frente a la violencia, o el de la luz y la sombra como metáfora de los actos y pensamientos de los protagonistas.

Hasta época reciente no se ha puesto debidamente en valor la producción religiosa de Goya, y ha sido así gracias al descubrimiento de nuevos lienzos suyos de asunto religioso conservados en colecciones particulares y a la revisión de los frescos y lienzos de altar antes conocidos.

La Última comunión de san José de Calasanz, que, como decíamos, realizó Goya en 1819 para las Escuelas Pías de Madrid, dos años después de pintar el cuadro de altar de las Santas Justa y Rufina para la Catedral de Sevilla, fue la última obra pública (y también religiosa) de Goya.

En los últimos años el Museo del Prado ha adquirido algunos de sus cuadros de devoción privada, como Santa Bárbara, dos composiciones de la Sagrada Familia, el compañero de una de ellas, Tobías y el ángel, y un San Juan Bautista niño en el desierto, buscando incrementar la representación de la pintura religiosa del artista en sus fondos.

Francisco de Goya. Última comunión de San José de Calasanz, 1819. Colección Padres Escolapios, Madrid
Francisco de Goya. Última comunión de san José de Calasanz, 1819. Colección Padres Escolapios, Madrid

 

 

Comentarios