La sorpresa de Miguel Herrero

El Museo de Guadalajara le dedica una retrospectiva

Guadalajara,

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte y tras su paso por Ciudad Real, el Museo de Guadalajara presenta hasta el 1 de noviembre de 2015 “Miguel Herrero. Raíces y esencias”, una retrospectiva dedicada a este polifacético artista aragonés que repasa sus cerca de setenta años de trayectoria a través de medio centenar de pinturas, dibujos, documentos gráficos, poemas y filmes, porque Herrero, además de pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde aprendió de Vázquez Díaz y Ramón Puyol, fue autor del corto La metamorfosis (1957), una versión libre de la obra de Kafka; del largo Mara de las Islas (1959), coguionista de La riada, y codirector de Los ladrones del claro de luna, además de poeta.

Herrero trató de no dejarse condicionar por lo comercial, aportando enfoques novedosos al tratamiento de los temas: abordó a menudo géneros tradicionales (bodegones, retratos o desnudos) pero lo hizo buscando radiografiar las esencias de sus objetos o figuras, tratando de desvelar su subjetividad, de alcanzar lo metafísico. En una entrevista afirmó: Yo busco el esqueleto de las cosas. Me gusta llegar adentro. Penetrar en las mismas fibras.

En un primer momento realizó obras de cariz costumbrista marcadas por su experiencia vital y por su interés por captar instantes cotidianos; más tarde comenzó a adentrarse en la psicología de unos personajes que ya no solo sirven para definir sus composiciones sino que aportan emociones y una psicología propia. Según esos planteamientos pintó damas, toreros, bailaoras, peces y también escenas de tauromaquia con un importante valor simbólico.

A partir de los setenta se incorporan a su obra colores más vivos y variados, que alcanzan trasfondo alegórico en combinación con las formas en trabajos como Dama con pez; y desde los ochenta y hasta su fallecimiento ganaron peso en su producción sus investigaciones filosóficas en torno al cosmos, plasmadas también en algunos de sus poemas.

Fue tras formarse como pintor, ya en la década de los cincuenta, cuando buscando nuevos medios de expresión se interesó por el cine, cursando estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

La muestra, comisariada por su hijo Iván Herrero, se estructura atendiendo a criterios cronológicos, temáticos y técnicos y es la primera gran antología del artista organizada hasta la fecha.

Podéis consultar su catálogo digital desde la web www.miguelherrero.org.

 

Comentarios