La modernidad de Eulogio Varela

El Museo ABC dedica al artista gaditano su mayor muestra hasta la fecha

Eulogio Varela. Modernismo y modernidad

MUSEO ABC CENTRO DE ARTE/ DIBUJO/ ILUSTRACIÓN

c/ Amaniel, 29-31

Madrid

Madrid,

Nació en El Puerto de Santa María en 1868, murió en Cercedilla en 1955 y está considerado representante del modernismo madrileño más cosmopolita. Sus diseños se han comparado con los del Arts & Crafts de William Morris, Walter Crane o John Ruskin y, por su relación con la artesanía, con los del Darmstadt alemán.

El Museo ABC ofrece, hasta el próximo 22 de junio, obras inéditas de Eulogio Varela, que llegó a colaborar con la revista Blanco y Negro. Se trata de piezas en las que se dejó influir por la estampa japonesa, la arquitectura alemana y vienesa, los trabajos de los simbolistas prerrafaelistas ingleses, por temáticas wagnerianas y las corrientes medievalistas y neohistoricistas.

Eulogio Varela. Modernismo y modernidad

En las pinturas, ilustraciones y diseños de Varela, formado en la Academia de San Fernando, hubo espacio para lo fantástico, lo esotérico, lo religioso y lo exótico, para la naturaleza y para la mujer moderna. Coleccionó pequeñas joyas modernistas en forma de diseños de muebles o útiles de la vida moderna y en su casa quiso representar la utopía del arte dentro de la vida burguesa.

Seguidor de Mucha y venerado fuera de España, el gaditano llevó a cabo una labor pedagógica y teórica en paralelo a su carrera artística: publicó Temas de composición decorativa, que se editó en español, francés e inglés y la obra póstuma La letra y su teoría constructiva.

Como fruto de su extensa colaboración con Blanco y Negro, el Museo ABC custodia 950 dibujos con ilustraciones y también diseños de letras capitales, adornos, orlas y piezas de decoración. Parte de ellos forman parte de la exposición que hoy se inaugura.

 

Comentarios