La Fundación March hace historia del rostro en su nueva muestra digital

La Fundación Juan March decidió hace meses, ante las circunstancias sanitarias, que su programación de este otoño fuera por completo digital y la viene desplegando en Canal March y YouTube. Tras la presentación en octubre de “El caso Mondrian“, su nueva exhibición digital es “Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones“, que subraya cómo la representación del rostro ha sido, universalmente, uno de los géneros más cultivados en el arte occidental, incluso tras el imperio de la abstracción desde mediados del siglo XX.

En la mayoría de los casos, las caras hablan de personalidades y destinos, de la riqueza de las individualidades: son espejos que reflejan individuos, pero también de las épocas y culturas en las que fueron configurados. En muchos casos han sido los únicos testimonios sobre los ideales vigentes en el paso de los siglos.

“Típicos retratos” consta de una selección de quince obras datadas a lo largo de dos mil años de historia y realizados por una quincena de artistas, desde el anónimo autor de la Venus de Brassempuy, fechada hace 25.000 años, a Joan Fontcuberta; en nuestro tiempo, algunos fotógrafos se enfrentan al desafío de humanizar las imágenes que obtienen con la cámara.

Nos ofrece, por tanto, la Fundación March una posible historia del retrato, pero también una aproximación a las variaciones en la consideración de los humanos sobre sí mismos y una geografía del rostro que va más allá de lo fisiológico y tiene asociaciones morales; los ojos se han asociado, explícita o implícitamente, a la atención o el desprecio; las mejillas a la vergüenza o la frente a la dignidad.

Cada una de estas caras se acompaña de voces explicativas: las de José Luis Gómez, actor y director teatral; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Rafael Álvarez El Brujo, actor y dramaturgo; Juan Navarro Baldeweg, arquitecto y artista; Valentín Roma, director de La Virreina y el mencionado artista y fotógrafo Joan Fontcuberta. También las de Charo Crego y Belén Altuna, doctoras en Filosofía.

Artista desconocido. Retrato de Irene, c. 40 - 50 d. C. Landesmuseum Württemberg, Stuttgart
Artista desconocido. Retrato de Irene, c. 40 – 50 d. C. Landesmuseum Württemberg, Stuttgart
Atribuido a Domenico Ghirlandaio. Lucrezia Tuornabuoni, hacia 1475. Samuel H. Kress Collection. National Gallery of Art, Washington
Atribuido a Domenico Ghirlandaio. Lucrezia Tuornabuoni, hacia 1475. Samuel H. Kress Collection. National Gallery of Art, Washington

Comentarios