La Fundación Francisco Godia cierra sus puertas

Se estudia el depósito o alquiler de su colección en el MNAC y la instalación de la Fundación MAPFRE en la sede vacante

Barcelona,

Según informaciones de José Ángel Montañés para El País, la Fundación Francisco Godia de Barcelona cerrará sus puertas definitivamente tras la finalización de la muestra “El Greco. La mirada de Rusiñol” el próximo 2 de febrero.

Esta institución contaba con una trayectoria de 16 años albergando muestras y actividades y nutrían sus fondos millar y medio de obras de arte (pinturas, cerámicas y esculturas) fechadas entre el s XII y la actualidad. Pertenecían a Liliana Godia, presidenta de la Fundación, y entre los artistas representados en ellos encontramos a Jaume Huguet, Lluís Borrassà, Llorenç Saragossa, Martín de Soria, Felipe de Bigarny, Alejo de Vahía, Pedro Berruguete, Juan van der Hamen, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Julio González, Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, René Magritte, Fernand Léger, Karel Appel, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Miquel Barceló y Cristina Iglesias.

Según publica este mismo diario, se estudia el depósito o el alquiler de buena parte de esos fondos de la Fundación Godia por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y también el alquiler de la sede hasta ahora de la Fundación en la calle Diputació de Barcelona por la Fundación MAPFRE, que estrenaría así su propio espacio expositivo en Barcelona.

Ya en los últimos meses se habían puesto a la venta en subastas dentro y fuera de España algunas piezas muy señaladas de la colección Godia. Las fuentes consultadas por El País apuntan a que la decisión del cierre de la Fundación data de 2013 y “entre los motivos para el mismo estaría el enorme gasto que representa la apertura al público de la fundación, que no cuenta con ningún tipo de subvenciones ni ayudas económicas de administración alguna, y, sobre todo, el cambio de interés por el mundo del arte de la presidenta y de su marido”.

Cuando tengamos más información o sepamos el resultado de los contactos entre la Fundación Godia y el MNAC, y entre la primera y la Fundación MAPFRE, os daremos más datos.

 

 

Comentarios