Kapwani Kiwanga y todas las caras de la autoridad

El New Museum presenta su primera individual en Nueva York

Nueva York,

Nacida en Hamilton, Canadá, en 1978, y residente en París, Kapwani Kiwanga se formó en antropología y ciencias sociales, pero los conocimientos que obtuvo estudiando ambas disciplinas no los ha plasmado en ensayos, sino en instalaciones complejas, esculturas, performances y filmes en los que viene abordando, desde hace una década, asuntos muy diversos, ligados sobre todo a las formas en que el poder se hace presente en la esfera íntima y cotidiana y a las experiencias de las capas más desfavorecidas.

Sus proyectos son fruto de investigaciones extensas y suelen proponer entornos espaciales novedosos al tiempo que recogen una diversidad de mecanismos, más o menos intencionados, en los que los cuerpos experimentan físicamente y habitan estructuras de autoridad y control. Trabaja habitualmente a partir de archivos, relativos a asuntos tan dispares como la historia de la descolonización y la migración intercontinental de las plantas, y en sus propuestas introduce perspectivas históricas en estructuras perceptivas que llevan notoriamente su sello.

Kapwani Kiwanga. "Off-Grid". New Museum of Contemporary Art, Nueva York
Kapwani Kiwanga. “Off-Grid”. New Museum of Contemporary Art, Nueva York

Trabajos recientes y algunos encargos inéditos forman parte de “Off-Grid”, su primera individual en Nueva York, que puede visitarse en el New Museum of Contemporary Art hasta el 16 de octubre. Hace referencia, a menudo, al uso de focos policiales en ciertas áreas urbanas y a los códigos legales neoyorquinos conocidos como “leyes linterna”, unas ordenanzas datadas a principios del siglo XVIII que obligaban a todos los esclavos mayores de catorce años a llevar linternas o velas encendidas de noche; le sirven esas luces como metáfora de los complejos regímenes de visibilidad y de las relaciones entre espacio urbano y disciplina.

La pieza central del recorrido tiene como eje un velo metálico que se ha rociado con polvo de aluminio obtenido, precisamente, tras fundir esos focos policiales. Se sitúa la malla junto a un muro próximo que le sirve como pantalla, al componerse de una superficie reflectante, y que también ha sido rociado con esos restos de proyectores: en su conjunto, este trabajo sintetiza el constante interés de Kiwanga por revelar los potenciales contenidos sociales y políticos ocultos en los materiales.

Diferente enfoque físico adquiere Maya-Bantu (2019), una imponente mole de capas de sisal, fibra originaria de América Central y luego cultivada por colonos alemanes en Tanzania, donde se convirtió en un elemento básico de la economía local, tanto bajo el dominio colonial como en los primeros años de la independencia del país. El uso de fibra, metal y materiales reciclados en estas piezas hace siempre referencia a relatos entretejidos de intercambio y explotación, y a ese fin sirven, asimismo, su opacidad o su transparencia: las tensiones entre lo visible y lo oscuro se hacen más patentes, además, dada la decisión de la artista de presentar esta muestra únicamente con luz natural, subvirtiendo el uso de la iluminación artificial como medio de control social.

Bajo esas oscilaciones lumínicas inevitables a lo largo del día, esta propuesta presenta una especie de escenario cambiante y especulativo, que evoca tanto el cierre repentino de las instituciones culturales durante la pandemia de COVID-19 como un futuro, quizá no muy lejano, en el que los museos y la sociedad tendrán un acceso limitado al poder.

Kapwani Kiwanga. "Off-Grid". New Museum of Contemporary Art, Nueva York

 

 

Kapwani Kiwanga. “Off-Grid”

NEW MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

235 Bowery

Nueva York

Del 30 de junio al 16 de octubre de 2022

 

 

Comentarios