Julie Mehretu, la historia hecha gestos

El Centro Botín presenta su mayor retrospectiva europea

Santander,

Desde mañana y hasta febrero, el Centro Botín abre sus puertas a los torbellinos pictóricos de Julie Mehretu, la creadora etíope que en 2015 impartió el taller para artistas que anualmente convoca la Fundación Botín en Villa Iris y a quien conocemos bien por sus lienzos impactantes: de grandes dimensiones, se basan en superposiciones, de colores y trazos y, sobre todo, de memorias y sensaciones vinculadas tanto a experiencias vitales de la autora, que reside en Nueva York, como a determinados acontecimientos históricos, porque su fuente de inspiración son a menudo imágenes de sucesos pasados y recientes.

Muy interesada por la actualidad, ella es una ferviente lectora y oyente y la época incierta que podemos decir que atravesamos, al menos, desde el 11 de septiembre de 2001, se hace implícitamente presente en sus obras, junto a reflexiones sobre la guerra, el racismo o la violencia. Podemos considerar por eso su producción como parte y como resultado del panorama convulso en el que nos encontramos, en lo social y lo político.

La exhibición del Centro Botín, la primera en este espacio tras las tres inaugurales con las que conocimos el centro el pasado verano, ha sido organizada en colaboración con el Museu Serralves de Oporto y su directora, Suzanne Cotter, la ha comisariado junto a Vicente Todolí, Presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación.

Julie Mehretu. Fragment, 2009. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu
Julie Mehretu. Fragment, 2009. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu

En Santander podremos ver una treintena de pinturas (en la segunda planta, que antes habitó Carsten Höller) y aproximadamente el doble de dibujos (en la primera): se trata de trabajos representativos de la trayectoria de Mehretu, desde sus primeros trabajos sobre papel con grafito y sus pinturas en acrílico o tinta de formatos más modestos hasta los lienzos de gran tamaño que marcan su producción hoy: composiciones complejas y llenas de fuerza, con una elaborada profundidad y superficies muy trabajadas a base de tinta y pintura, gestos, líneas, borrados y difuminados que son su huella más personal en las telas, y geometrías evocadoras de arquitecturas.

En los últimos años, Mehretu, quizá una de las artistas más destacadas entre las nacidas en los setenta que trabajan fundamentalmente en el medio pictórico, ha enfatizado la dimensión monumental de las telas, el valor expresivo de la materia pictórica y, sobre todo, el del trazo simple y contundente. Esta muestra, la más completa que se le ha brindado en Europa hasta ahora, hace hincapié en esos aspectos y también en la importancia que ha concedido al dibujo, no tanto como medio preparatorio de sus pinturas sino como ejercicio artístico paralelo a ellas.

Mehretu se refiere a sus piezas como mapas de historias sin localización, porque su agitación y potencia nos remite a las  multitudes confusas y en perpetuo cambio que viven o padecen los momentos de crisis.

Entre las obras más significativas de la exposición destacan Arcade (2005) o Zero Canyon (a dissimulation) (2006), definidas por sus estructuras arquitectónicas, el uso del color y su habitual superposición de capas y marcas en grandes formatos. No es casual que la arquitectura emerja en sus lienzos a modo de planos de edificios público o cuadrículas urbanísticas de ciudades: le interesan aquellas construcciones que se muestran más íntimamente ligadas a la política y a las tecnologías de poder para reforzar el carácter reivindicativo de su trabajo, dedicado, en definitiva, a indagar en cómo el pasado se cuela en nuestras grietas, las de la vida y las del arte.

Julie Mehretu. Zero Canyon (a dissimulation), 2006. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu
Julie Mehretu. Zero Canyon (a dissimulation), 2006. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu

En la posterior Invisible Line apreciamos cómo fue dejando a un lado la impronta arquitectónica y las tonalidades vivas para prestar más atención al gesto y a unas caligrafías energizantes que evocan marcas primitivas, a una necesidad básica y primaria de expresión que compartimos con los primeros que escribieron hace 4500 años. En esa línea, pero desde una perspectiva más íntima y desgarradora desarrolló la serie Conjured Parts, vinculada a la guerra de Siria. Si hemos pasado de la luz a la oscuridad, la obra de Mehretu, en continua evolución, da fe de ello.

Para conocer mejor a Julie, podéis hojear el catálogo de la muestra, que cuenta con textos del gran Amin Maalouf, entre otros.

Julie Mehretu Invisible Sun (algorithm 7, spell form), 2015. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu
Julie Mehretu. Invisible Sun (algorithm 7, spell form), 2015. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu

 

Julie Mehretu. Plover´s wing, 2009. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu
Julie Mehretu. Plover´s wing, 2009. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu

 

“Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada”

CENTRO BOTÍN

Muelle de Albareda, s/n

Jardines de Pereda

Santander

Del 12 de octubre al 25 de febrero de 2017

 

 

 

 

Guardar

Comentarios