Juan Ugalde a escena

La Galería Aurora Vigil-Escalera muestra sus últimos trabajos

Gijón,
Juan Ugalde. Sólido silencio azul, 2015
Juan Ugalde. Sólido silencio azul, 2015

El próximo 8 de mayo, la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera abre al público “World as a stage”, una muestra monográfica del artista bilbaíno Juan Ugalde centrada en su obra reciente. Podremos ver pinturas, un vídeo, una escultura y una instalación de dibujos enmarcados de este creador que comenzó a exponer en Madrid a principios de los ochenta, sobre todo en la Galería Buades, para trasladarse a Nueva York a finales de esa década y formar parte, a su regreso y junto al poeta Dionisio Cañas y la también artista Patricia Gadea, del colectivo Estrujenbank, que preconizó un arte fuertemente comprometido y de carácter agitador que permaneció activo hasta la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Entonces inició una trayectoria en solitario pegando en telas imágenes en blanco y negro de gran formato y pintando posteriormente sobre ellas en obras de temática social centradas en la marginalidad. Muchas de ellas pudieron verse en tres de sus muestras individuales fundamentales: “Del bloque a la chabola” (2000), “Desconnecting People” (2003) y “Las invasiones bárbaras” (2005), en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, y también en la antología “Parques naturales” que le brindó en 2004 el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Podríamos decir que, aproximadamente desde 2007, Ugalde se ha centrado en su obra pictórica y en la utilización del collage sin dejar de lado videoinstalaciones y proyectos en vídeo que en la última década han cobrado mayor relevancia en su trabajo; destacan entre ellos Abantos sin hormigón (2004), Ciudad Nueva Visión (2005), The Vehicle in Invisible (2008) y el más actual La vida en los bosques (2013).

Juan Ugalde. Disco, 2015
Juan Ugalde. Disco, 2015

Los trabajos recientes que podremos contemplar en Gijón comparten con su producción anterior el recurso del autor a la paradoja, la ironía y las visiones alucinadas. Calificada como icónica, postmoderna y tan reflexiva como agitadora, la obra de Ugalde remite con cierto sarcasmo, sólo perceptible para los más observadores, a la realidad actual, a los tiempos de sobreexposición mediática y comunicación excesiva en unos ámbitos y en retroceso en otros. Marc Augé ha llamado a esta época sobremodernidad y Gilles Lipovetsky se ha referido a ella como tiempos hipermodernos.

Esas referencias sociales han estado presentes en los trabajos de Ugalde desde los sesenta, a través de alusiones al American way of life, y ahora se centran en la economía postcapitalista, la masificación del consumo y la presencia y poder creciente de los llamados mass media y el limbo de estímulos tecnológicos externos al que estamos cada vez más expuestos.

Fuertemente influido por el Pop Art, el artista vasco ha introducido en sus dibujos y lienzos desde grafías y mensajes hasta dibujos, trazos de carácter expresionista en tonalidades vivas y ácidas, recortes de figuras tomadas de tebeos o de ilustraciones infantiles, fragmentos de imágenes propias y ajenas, grabados, objetos encontrados de cariz cotidiano o fotografías obtenidas de la publicidad, muy presentes estas últimas en su periodo en Estrujenbank. Le interesa la hibridación de lenguajes y formatos.

 

Comentarios