Jesús Zurita: huir comprendiendo

Las últimas obras del artista ceutí, tintas sobre papel, se exponen en la Galería Ángeles Baños

Jesús Zurita. Huir comprendiendo

GALERÍA ÁNGELES BAÑOS

Plaza de los Alféreces, 11

Badajoz

Del 15 de noviembre de 2014 al 10 de enero de 2015

Badajoz,

Prolífico y valedor del dibujo, aunque también ha desarrollado pinturas e instalaciones, Jesús Zurita se formó en la Facultad de Bellas Artes de Granada y es autor de obras de trazos sencillos y precisos, en tinta y pincel, que tienen en común, en su mayor parte, la presencia de una maraña de vegetación que envuelve al espectador y el cuidado del detalle. Influido por el Minimalismo, da especial importancia a los planos y a la lectura bidimensional de los mismos, aunque configure con ellos, en los espacios de sus exposiciones, escenografías sutiles.

En el lenguaje personal de este artista se mezcla lo orgánico, e incluso lo viscoso, y la geometría, para dar lugar a espacios oníricos en los que repleantea el valor de la representación como puesta en escena y la incorporación al medio pictórico de la narración y también del silencio, un silencio casi espectral que habla de cierto respeto reverencial a las profundidades del bosque, conjugado con el interés por su biología.

Naturaleza y actualidad se conjugan en los once dibujos que Zurita expone ahora en la Galería Ángeles Baños de Badajoz en el marco de la muestra “Huir comprendiendo”, abierta hasta el 10 de enero de 2015. La mayoría son de gran formato y en ellos la tinta parece caer formando lianas, o cascadas.

En esta ocasión, Zurita nos transmite una visión, no sólo mágica, también poderosa y dramática de la naturaleza, como fuerza superior al hombre y capaz de arrastrarlo; en otras ocasiones, en lugar de mostrarnos tallos y frutos en plenitud de su crecimiento vemos putrefacción resignada, asistimos al fin del ciclo de las plantas en una especie de vanitas vegetal. En sus palabras, lo terrible forma parte de su manera de entender el mundo.

El ceutí persigue la idea de sumergir al público en sensaciones de índole física, sean o no agradables, y no le impone un recorrido determinado por sus exposiciones, sino que propone experiencias abiertas a la libertad de quien contempla.

Hace sólo un año, este artista participó en el Programa “Conexiones” organizado por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander. Podéis conocer aquí su intervención en aquel proyecto:

 

Comentarios