Jenny Holzer lleva la guerra a Venecia

Presenta en el Museo Correr un proyecto inspirado en la guerra contra el terrorismo tras el 11-S

Jenny Holzer. War Paintings

MUSEO CORRER

San Marco, 52

Venecia

Del 7 de mayo al 22 de noviembre de 2015

Venecia,
Jenny Holzer. DODDOACID 008769 BLUE WHITE, 2008, Texto: U.S. government document © 2008 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Jenny Holzer. DODDOACID 008769 BLUE WHITE, 2008, Texto: U.S. government document © 2008 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY

A los Universos en universos que dan título a la 56ª edición de la Bienal de Venecia les pone luz (esta vez sin LED) Jenny Holzer: la artista estadounidense expone una selección de sus pinturas en el Museo Correr, en una de las muestras colaterales a la Biennale que podrá visitarse hasta que termine esta cita, el 22 de noviembre, y que ha sido organizada en la Written Art Foundation de Frankfurt.

Holzer ha llevado a Venecia pinturas que ha realizado en el transcurso de los últimos diez años y que suponen un cambio significativo respecto a su producción anterior: letreros luminosos en espacios públicos, pegatinas o camisetas que atraen la atención del espectador por la contundencia o el valor reflexivo de sus mensajes.

El punto de partida (material) de la estadounidense a la hora de comenzar a trabajar en esta exposición fueron documentos desclasificados y otro material confidencial del Gobierno de EE.UU relativo al combate contra el terrorismo iniciado tras los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, y a las operaciones militares desarrolladas en Afganistán e Irak. Los trabajos que Holzer presenta en el Museo Correr nacen, por tanto, de grabaciones de entrevistas, notas de prensa, mapas, informes de autopsias y autógrafos de presos cuya difusión estuvo fuertemente censurada antes de ser desclasificados.

Las War Paintings de la artista suponen la traslación a pinturas serigrafiadas y a óleos sobre lienzo de gran formato de esos documentos, y la muestra veneciana invita al visitante, más que a contemplarlos sin apenas detenerse, a leerlos despacio y a comentarlos después, dando lugar al debate público, sobre todo en torno al asunto de la aceptación de la tortura en determinados contextos.

Algunos críticos han comparado estas pinturas de Holzer con las obras de la serie Death and Disaster, que Andy Warhol realizó en los sesenta, con trabajos suprematistas de Malevich, con trabajos del Expresionismo abstracto, con técnicas de la caligrafía árabe e incluso con las inscripciones anónimas de carretera que inspiraron a esta creadora en sus inicios.

No es la primera vez que Holzer, que vive y trabaja en Nueva York, recala en la Bienal veneciana: en 1990 participó en la muestra que presentó allí el Pabellón de su país, galardonado por cierto con el León de Oro; sus obras se proyectaron a lo largo de cinco noches en la Fondazione Giorgio Cini de la isla de San Giorgio Maggiore en 1999 y, ya en 2003, también en las fachadas del Palazzo Corner y la Fondazione Peggy Guggenheim, en el Gran Canal. Una de sus obras forma parte de la colección de este último centro y puede verse en su jardín.

Jenny Holzer. Small Right Hand Down blue white © 2009 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Jenny Holzer. Small Right Hand Down blue white © 2009 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY

 

Jenny Holzer. Terrorist Group, 2013 Texto: U.S. government document © 2013 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Jenny Holzer. Terrorist Group, 2013 Texto: U.S. government document © 2013 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Jenny Holzer. in (JIHAD) time, 2014 Texto: U.S. government document © 2014 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Jenny Holzer. in (JIHAD) time, 2014 Texto: U.S. government document © 2014 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY

 

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