No es la primera vez que Javier Calleja (que, por cierto, es uno de nuestros fichados), trabaja en grandes formatos: recordamos la obra No Art Here que la Galería Rafael Pérez Hernando presentó en la última edición de ESTAMPA, en octubre de 2014, y también la muestra “Play Room“, que presentó en 2008 en el CAC Málaga y en la que recreó un enorme cuarto de juegos.
Premiado recientemente con el galardón IDEA Art y como el mejor artista presente en la última Feria SWAB de Barcelona, Calleja presenta, en su primera exposición en la Galería Yusto/Giner de Marbella, “Broken White”, un proyecto en el que su universo tan personal, lleno de humor y referencias a la infancia y al Surrealismo o el Pop, se ha extendido, de nuevo, de lo micro a lo macro.
Componen esta muestra esculturas, dibujos, pinturas y un mural que parecen conforman juntos una instalación site specific y en los que el tono optimista e inocente tan característico de su producción se combina con una crítica bastante clara a los acontecimientos de nuestro entorno. Ha trabajado Calleja sin más límites que los derivados de las columnas, el techo, las esquinas y los límites de la pared, dando vida y mensajes propios a los elementos con los que habitualmente trabaja: cerillas, lápices, patatas, nubes…El juego con lo micro y lo macro implica también un juego con lo particular y lo global que ofrece al espectador distintas posibilidades de interpretación. El espacio se ha convertido en elemento fundamental de algunas de las piezas.
Sin embargo, ha habido cambios, y bastantes, respecto al Calleja que todos conocemos, escalas aparte: en “Broken White” no vamos a encontrarnos con ningún personaje, esas criaturas desesperadas o llenas de odio que terminan produciéndonos ternura, y los lienzos se entremezclan con las esculturas. Precisamente da su título a la exposición, que el creador malagueño lleva preparando medio año, una tela de 1,80 x 2,60 metros.
A la vuelta del verano, hacia octubre, el trabajo de Calleja recalará en el Centro de Arte Alcobendas. Os tendremos informados.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: