Javier Calleja

Javier Calleja artista de pequeñas esculturas llenas de humor inteligente y críticaNOMBRE: JAVIER

APELLIDOS: CALLEJA

LUGAR DE NACIMIENTO: MÁLAGA

FECHA DE NACIMIENTO: 1971

PROFESIÓN: ARTISTA

No es más grande lo que más espacio ocupa, sino lo que más espacio llena. Son palabras de Javier Calleja, artista al que sabemos que muchos buscáis feria tras feria en los últimos años, atraídos por la magia de sus “grandes pequeñas obras”.

El malagueño se licenció en Bellas Artes en 2000 en la Universidad de Granada y desde entonces ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en espacios como la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, el Museo de Huelva (recibió una Beca Vázquez Díaz), la Galería Louis 21, la sala Alfredo Viñas, la Fondation Suisse de París, el CAC y la Sala Moreno Villa de su ciudad natal, el Palacio de los Condes de Gabia, el Centro de Arte Alcobendas, la Fundación Madariaga, el CAB burgalés, el Kid Robot neoyorquino o diversas sedes internacionales del Instituto Cervantes.

Javier Calleja artista

Las esculturas milimétricas de Calleja combinan crítica e inocencia, la ternura de sus reminiscencias al universo creativo infantil con la acidez dada por las inscripciones de las que se acompañan, contundentes y frecuentemente en inglés. No podemos contemplar sus trabajos de forma lineal en las muestras que protagoniza, dado que muchas veces se exhiben en un orden casi caótico o semiocultos, invitando al espectador a esforzarse en buscarlos en huecos como enchufes, alarmas o recovecos próximos al techo, aprovechando el potencial expresivo de estos espacios habitualmente desaprovechados. En cierto modo, la escala en la que trabaja no deja de recordarnos que el arte, pudiendo ser un divertimento, no lo es.

Algunas veces estas piezas, de aire onírico y siempre site-specific, rozan lo macabro desde el optimismo, nos trasladan a un fin del mundo sin excesiva carga catastrófica asociada.

Javier Calleja artista

Calleja es autor también de instalaciones, pinturas murales y obras de mediano formato en las que juega con la idea de obra dentro de la obra, e invita al espectador a formar parte de esa escena lúdica, a interactuar participando de sus ironías o reaccionando ante tamaños en contraste: muestra miniaturas junto a objetos de grandes proporciones en una dualidad que evoca los mundos adulto e infantil, lo estable (mesas) y lo inestable (meteoritos).

En ocasiones, como ocurrió en una de sus exposiciones más recordadas, “Play Room” en el CAC Málaga, encontramos dibujos insertos en dibujos que a su vez se integran en una pintura mural mayor, como las capas y subcapas de significado que forman la obra de Calleja: inocencia aparente: denuncia, humor inteligente y crítica subyacentes.

Los personajes de cabezas cúbicas que pueblan los microcosmos de Calleja plantean desde un enfoque fresco las relaciones entre figura humana y entorno: al empequeñecerse las primeras, cuerpo y objeto parecen entrelazarse hasta quedar fundido el primero en el segundo.

Entre las referencias del artista podemos citar la estética del cómic, el anime japonés, el Pop Art, Magritte y el Surrealismo.

De sus próximos proyectos os iremos informando, pero os recomendamos seguirlo en Instagram, red en la que es muy activo.

Guardar