Cervezas Alhambra continúa su apuesta por la artesanía contemporánea, con Granada como fuente de inspiración

La marca presenta en ARCO los proyectos seleccionados en su II Premio de Arte Emergente

Madrid,

Ya queda menos para conocer quien será el ganador del II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO. El fallo se hará público el próximo 22 de febrero, en el Espacio Cervezas Alhambra ARCOmadrid, donde además podremos ver expuestos durante toda la feria los cinco proyectos seleccionados. Esta iniciativa nace de la especial vinculación de la marca con la artesanía contemporánea y de su creciente interés en la promoción y proyección del arte contemporáneo. A través de esta convocatoria Cervezas Alhambra busca apoyar el talento de artistas con potencial a futuro y ayudarles a producir obras inéditas que impliquen un proceso de elaboración artesanal reinterpretado en clave contemporánea. La Alhambra, sus estancias, patios, celosías, geometrías y relatos, y -este año también- Granada, sus calles y rincones, pero también todas sus formas de expresión, son su fuente de inspiración.

José Miguel Pereñíguez. Señas y sonidos del palacio rojo
José Miguel Pereñíguez. Señas y sonidos del palacio rojo. Obra ganadora en el I Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO

Tras una primera edición en la que los creadores lograron sorprendernos con sus propuestas inspiradas en el monumento y realizadas en colaboración con artesanos especialistas en las áreas en las que cada uno había decidido trabajar, es seguro que este año encontraremos también interesantes piezas marcadas por la misma hibridación de técnicas, temáticas y soportes.

El Comité de Expertos encargado de seleccionar a los artistas en la primera fase del premio estaba compuesto por los directores de museos Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) e Iñaki Martínez, del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa, la comisaria Alicia Ventura y Laura Quero, Consumer Director de Cervezas Alhambra, como representante de Alhambra. De sus deliberaciones se consensuó que los elegidos fueran Marta Fernández, Carlos Monleón, Guillermo Mora, Kiko Pérez y Gloria Martín. Juntos, realizaron el pasado mes de noviembre un viaje de inspiración a Granada y a La Alhambra, buscando elementos y matices que les sugirieran ideas para la conceptualización y producción de las obras. Posteriormente, ya en sus talleres, debían dar forma a proyectos que transmitieran la filosofía de la marca bajo un lenguaje artístico propio. Por su parte, los artesanos que han participado en esta segunda edición son: Gabriel Fabregas, Ángel Sanz, Diego Rodríguez, el Taller de Lola Fonseca y Artesanía Nazarí.

 

ICONICIDAD, DESVELO, MEMORIA

Los paseos por la ciudad han sido la mejor inspiración para Marta Fernández Calvo. La artista propone la respiración como gesto mínimo o intensidad desde la que reformular la historia y el paisaje de Granada a través de una actividad artesanal: el soplado de cristal. Cumbres, Costilla, Opal son tres piezas cargadas de significados culturales e históricos en las que diferentes respiraciones del material revelarán aspectos a veces inmateriales que tienen que ver con la emoción que uno puede percibir en las cumbres de Sierra Nevada, los volúmenes del paisaje oculto de las cuevas del Sacromonte, la intensidad de la aspiración al subir las pendientes hasta la Alhambra o el aliento de sus leyendas.

Carlos Monleón une en su obra Deep Hamra, inspirada en la riqueza visual de la Alhambra, procesos de Inteligencia Artificial (como reconocimiento facial, redes neurales o Deep Learning) con la tradición de los tapices artesanales, de la mano de una maestro tejedor. Una propuesta que reflexiona sobre la creciente mecanización de nuestra percepción, a través de los dispositivos electrónicos con los que captamos miles de instantáneas, y sobre cómo esta puede ser incorporada a procesos artísticos mediante la práctica y conocimiento material de la artesanía.

Guillermo Mora toma como punto de partida para La historia detrás los dibujos nazaríes prohibidos y ocultos durante siglos tras los artesonados de La Alhambra. Bajo la premisa de realizar un gesto que permitiera la convivencia de dibujos oficiales y prohibidos bajo un mismo soporte, quizás a través de un plano intermedio transparente, Mora crea una pieza que gira en torno a conceptos como desvelo, transparencia y superposición.

El holandés herrante de Kiko Pérez está inspirado en el alicatado nazarí de las estancias de La Alhambra, a partir del que ha creado una obra de suelo compuesta por baldosas hidraúlicas. Una de las originalidades de su propuesta está en el hecho de alterar el patrón de la baldosa escogida como guía, forzando el error o la exclusividad de cada pieza, generando en el conjunto una visión atípica.  El artista mantiene aquí aspectos habituales en su producción, como son el empleo de una gama de color reducida, la geometría o las repeticiones.

Gloria Martín, por su parte, ha realizado Yesería, Puerta de las Nieves: un trabajo escultórico inspirado en las maquetas que salieron del taller del que fuera restaurador adornista de la Alhambra en 1847, Rafael Contreras, conocido también por dirigir un prestigioso taller de yesería y reproducciones en Granada, del que salió la decoración alhambrista de muchos palacetes de aquella época.

Solo uno de ellos será el ganador del II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, dotado con 15 000 euros; el resto de finalistas obtendrán un accésit de 4500 euros como apoyo a su trabajo. Todas las obras, eso sí, al igual que en la pasada edición, entrarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, mostrando así la voluntad de la marca de contribuir, no solo a potenciar a los artistas, sino en su acercamiento a un público más extenso y a la revalorización de su obra, a través de su exhibición.

 

Los artistas seleccionados en el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO: Gloria Martín, Guillermo Mora, Carlos Monleón, Kiko Pérez y Marta Férnández, junto a la comisaria Alicia Ventura
Los artistas seleccionados en el II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO: Gloria Martín, Guillermo Mora, Carlos Monleón, Marta Férnández y Kiko Pérez, junto a la comisaria Alicia Ventura

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios