Horizonte O: The Otolith Group y el terreno fértil de Tagore

El dúo expone en la Film & Video del Guggenheim Bilbao

Bilbao,

Este año se cumplen dos décadas de la fundación del dúo londinense The Otolith Group, compuesto por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun: desde que comenzaron a trabajar juntos, han llevado a cabo filmes, obras sonoras, instalaciones, exposiciones y escritos relativos al pensamiento decolonial y a los lazos entre culturas, la ciencia ficción y la teoría crítica.

El nombre de su proyecto merece explicación: los otolitos son pequeñas concreciones minerales que albergan los oídos internos de los vertebrados; se trata de las estructuras sensoriales que nos permiten gozar de equilibrio y orientación, acelerar movimientos y posicionarnos; el propósito de estos artistas ha sido alcanzar un lugar de contemplación y estudio abierto a múltiples direcciones: como decíamos, la imagen en movimiento, el sonido, la performance o el comisariado. Su última propuesta podemos contemplarla, hasta octubre, en la Sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao, el espacio de este centro dedicado al videoarte y la creación audiovisual.

Se trata de una instalación fílmica que llevaron a cabo en 2018 y que toma como objeto de análisis la escuela Visva Bharati de Santiniketan, que se encuentra en la región india de Bengala Oriental y que fundó el poeta, ganador del Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore. Su producción la desarrolló este autor desde un conocido enfoque universalista y en conexión con otras vertientes de su actividad: el creador de Gitanjali fue además educador, reformista social, impulsor de la independencia de su país y figura casi visionaria de desafíos de nuestro tiempo como la crisis climática, la amenaza de los nacionalismos extremos o la importancia de la conservación y de la transmisión de saberes, paisajes, ideas… a las nuevas generaciones.

Horizonte O, que así se titula la pieza, nos introduce en la vida cotidiana en esa escuela, en la que se imparte clase en el interior y al aire libre, tienen lugar juegos y conversaciones y también se baila, se cantan textos de temática mítica, se despliegan ritos y se acerca a los alumnos a la naturaleza. Cobran importancia en su programa la recitación poética y la performance, la observación de la flora y el diálogo, pero tampoco se dejan de lado los dispositivos digitales y las pantallas, habituales en la rutina del centro.

Los estudiantes conocen, asimismo, los murales y las esculturas públicas de la ciudad de Santiniketan, que continúa recordando y homenajeando a Tagore, fallecido allí en 1941. La grabación de The Otolith Group se inicia evocando un poema suyo de 1896 en el que interpelaba a los lectores futuros (de aquí a cien años) sobre la belleza del arranque de la primavera y la posibilidad de conectar generaciones a través de los siglos por la vía tanto de la palabra como de un paisaje común.

No podrían entenderse las enseñanzas y métodos de Visva Bharati, la confluencia en su programa de arte, artesanía y conexión con la tierra, sin rememorar las inquietudes ecologistas del escritor, quien hizo hincapié a menudo, entre sus conciudadanos, en la necesidad de revigorizar los cultivos aportando suelos fértiles de zonas cercanas e introduciendo una amplia diversidad de especies de plantas; tuvo mucho que ver en que Santiniketan se convirtiera en un terreno fecundo. Lo recuerda la instalación: en ese proceso de abono, en la capa superior se produce la descomposición y la transformación de hojas, hierba, fruta y restos de animales, lo que los agrónomos llaman, justamente, Horizonte O. Sagar y Eshun han encontrado lirismo en ese espacio, y en la propia escuela, como lugares a la vez vulnerables y dinámicos, precursores de los rumbos cosmopolitas y sostenibles que deberían marcar nuestro futuro.

En la antesala de la exposición podemos contemplar la serie de fotomontajes Estudios de Santiniketan, que recoge algunos enclaves del campus de Visva Bharati y alude a la latencia en ellos de historias y emociones del pasado y el presente; también veremos obras sobre papel de Vydia Sagar, padre de Anjalika Sagar y a quién está dedicado este proyecto.

The Otolith Group. Horizonte O, 2018. Cortesía de los artistas © The Otolith Group
The Otolith Group. Horizonte O, 2018. Cortesía de los artistas © The Otolith Group

 

 

 

“The Otolith Group. O Horizon”

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra, 2

Bilbao

Del 23 de junio al 9 de octubre de 2022

 

Comentarios