Helena Toraño y el soplo de los días

Hasta el próximo 31 de octubre, la Galería Gema Llamazares de Gijón dedica nueva individual, la segunda en este espacio, a Helena Toraño: “El soplo de los días”.

Consta de trabajos realizados por la artista de Llanes durante el pasado confinamiento y abundan entre ellos los paisajes y escenas que nos trasladan a mundos idílicos o soñados, como vía de escape. Parte la autora de composiciones cinematográficas a la hora de representar paseos de figuras solitarias o instantes, tan placenteros como cotidianos, anhelados.

En palabras de Toraño, los lienzos de esta serie están plagados de cielos inmensos, atardeceres y amaneceres, mares en calma y otros más bravíos, prados, árboles, flores, caminos, acantilados, amigas…

En este tiempo tan extraño, siento que la idea del arte como vía de escape tiene más sentido que nunca. Después de la cantidad de información que recibimos por todos los medios (redes sociales, radio, televisión o prensa) muchos hemos sentido la necesidad de desconectar. Yo encuentro esos momentos de paz mientras pinto y quiero conseguir ese mismo efecto en el espectador. Me gustaría que cuando miren mis cuadros se sumerjan en ellos y se olviden, aunque sea por un momento, de la realidad. Quiero que mis cuadros sean ese lugar y ese momento al que les gustaría escaparse si pudieran.

Helena Toraño. La carta, 2020
Helena Toraño. La carta, 2020

 

Comentarios