Hamish Fulton, caminando en círculos

El artista estrena los nuevos espacios de la Fundación Cerezales

Cerezales del Condado,
Hamish Fulton. Walking on and off the Path
Hamish Fulton. Walking on and off the Path

Si no conocéis aún la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado (León), este próximo domingo, 9 de abril, será un buen momento para hacerlo. Este centro, fundado por un vecino del lugar que fue industrial y emigrante en México, se dedica a la investigación y la producción en los ámbitos del arte y la cultura contemporáneas prestando especial atención a la etnoeducación: a las metodologías y programas de estudio del medio rural en sus dimensiones sociales, culturales, políticas y educativas.

Su sede se ha situado en sus primeros ocho años de recorrido en las escuelas de este pueblo leonés, desde donde el centro ha buscado mantener una cercanía no teórica sino práctica con los habitantes de Cerezales, pero este fin de semana la Fundación abre al público sus nuevas instalaciones: un edificio diseñado por el estudio de arquitectura AZPML (Alejandro Zaera & Maider Llaguno) que ya ha obtenido su primer galardón, el de Construcción Sostenible de Castilla y León en su primera edición.

Estrena esta sede un artista caminante: el británico Hamish Fulton, que en el último medio siglo ha basado su práctica artística en el caminar, tanto en solitario como en grupo, observando el paisaje sin modificarlo y sin dejar, en lo evitable, huella en él. Fulton concede una dimensión filosófica y política al acto primario del andar sin objetivo al concebirlo como acción contraria a la alienación humana, porque es propicio a la experiencia y no a la urgencia. En sus palabras, caminar es relajación, ejercicio, meditación, salud, oxigenar el cerebro, transporte, deporte, marchas de protesta pacíficas, arte y mucho más.

El proyecto que Fulton presentará en Cerezales, Walking on and off the Path, parte de sus paseos, en solitario, en círculo y durante catorce días de octubre del año pasado por la zona occidental de los Picos de Europa, un entorno próximo a la Fundación. Partió y acabó en Soto de Sajambre y buscó dar así continuidad a siete caminatas que en las últimas décadas ha llevado a cabo en otros puntos de la Península.

Fulton concede una dimensión filosófica y política al acto primario del andar sin objetivo al concebirlo como acción contraria a la alienación humana, porque es propicio a la experiencia y no a la urgencia

Tres son las vertientes sobre la que pivota la muestra: la percepción del paisaje desde un enfoque estético, una llamada de atención sobre las relaciones que se establecen entre el cuerpo del caminante y el sustrato físico por el que anda y la experiencia estética global generada de todo ello.

Fulton “documenta” su actividad en textos que son más que un testimonio con referencias espaciales y temporales: tienen algo de escritura simbólica, al leerlos suenan abstractos en su brevedad y contienen, en ocasiones, referencias a los haïkus japoneses y a los pictogramas chinos. Además, ya que considera que la fotografía no registra el “verdadero” acto de caminar, representa rocas y senderos que le sirven para indagar en las relaciones entre el camino y la imagen, la duración y disfrute de un acto y la infinitud temporal (lo que para el caminante es hecho concreto, para el espectador es ficción indefinida).

Acompañarán la muestra dos caminatas grupales con el artista, el sábado y el domingo, y una publicación sobre el caminar con textos de investigadores en distintas disciplinas, como Olvido García Valdés, María Dolores Garralda, Eduardo Martínez de Pisón, Tonia Raquejo, Marifé Santiago Bolaños y Bernard Vandermeersch, y con una intervención gráfica de Hamish Fulton de veinticuatro páginas, titulada Footnotes.

 

Hamish Fulton. Walking on and off the Path

FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA

c/ Antonio Fernández, 76

24150 Cerezales del Condado

Del 9 de abril al 23 de junio

 

 

Comentarios